La muerte en el cementerio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16613 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La muerte en el cementerio”: Análisis de Obra Artística

Análisis Conceptual de
La Obra Artistica

Temario

Capitulo I: Protocolo

Problemática

Justificación

Marco teórico

Marco histórico

Biografía del Artista

Marco Económico y Político

Marco Religioso y Político-social

Marco Cultual

Objetivos del Análisis

Preguntas Orientadoras

Arte del Tema

CapítuloII: Estética de la Obra

La estética en la obra de Graciela Iturbide

Percepción de la obra por parte del espectador

Percepción personal frente a la obra

Capítulo III: Aspectos formales de la obra

Armonía

Ritmo

Contraste

Equilibrio

Movimiento

Simetría

Modulación

Repetición

Proporción

Unidad

Capítulo IV: Conclusiones Generales

Conclusión

BibliografíaTítulo: “La muerte en el Cementerio”

Autor: Graciela Iturbide

Fotografía Blanco y Negro
Dolores Hidalgo / 1978

Capitulo I: Protocolo

Problemática:

La universalidad de la mitología o mística
mexicana inmersa en la obra de iturbide.

La muerte mexicana es el espejo de la vida mexicana, escribió Paz, un espejo que está nítidamente enfocado y despide un intenso reflejo. Todoen la vida mexicana está impregnado de una consciencia mucho más intensa de la presencia continua de la muerte, el gran trasfondo mítico que André Bretón describió como “el gran mensaje de las tumbas[…] [que] carga el aire de electricidad”. (Manuel Álvarez Bravo: Cien años, cien díaz. Editorial Turner. Madrid, 2001.)

La historia de México es una crónica de muerte, un legado de diosescrueles, de tradición ligada imágenes que metafóricamente evocan la sombra omnipresente de civilizaciones anteriores a Cortés y la conquista. La complejidad y nutricidad del tema de la muerte en el arte, sobre todo en la particular visión de México hacia él, es un complejo e interesante punto de desglose.

Aunque el espectador esté familiarizado con el lenguaje internacional de la culturafotográfica, los no mexicanos deben esforzarse para lograr una comprensión plena de su visión. Los europeos y otros pueden reaccionar de inmediato ante la franqueza de la superficie y la claridad formal de sus imágenes, pero lo que puede verse como sus sombrías idiosincrasias podría facilmente malinterpretarse, ya que no constituyen simplemente una voz personal extremadamente desarrollada, sino unaperspectiva profundamente íntima e intelectualmente sagaz de su propia sociedad.

Para el norteamericano y el europeo existe, como ha señalado el poeta y patriota Octavio Paz “un misterio mexicano”. México ha quedado siempre al margen de la historia occidental, como un hermano mayor de los países del Tercer Mundo. Para el visitante occidental, principalmente de Estados Unidos, que buscacomprender al menos un poco a un vecino físicamene cercano pero psicológicamente remoto, el mexicano parece realmente incognoscible. (British Journal of Photography. Londres 1976, versión revisada en 2001)

Para el mexicano, la muerte, especialmente violenta, es una parte constantemente reiterada del teatro de la vida. Contiene un particular significado, del cual Iturbide hace una extraordinariaexploración. México no sólo la celebra y venera, se burla y juega, incluso degusta con ella.

El panorama contemporáneo, pregnado de lo que podría denominarse una amalgama cultural, donde Oriente y Occidente parecieran confundir sus fronteras ideológicas, México presenta una aún celosa visión acerca de la muerte. El discurso que Graciela Iturbide efectua sobre tal concepto, el cual provoca laescena y que a la vez narra con su cámara auténticas fábulas que son pura antropología cultural y social, trasciende el universo de la mística mexicana, adentrandose en el imaginario del espectador. Entonces, vale la pena cuestionar ¿cuál es la trascendencia universal que logra concretar la alegoría de Iturbide, misma que le fue merecedora del reconocimiento catalogado como Nobel de Fotografía...
tracking img