¿Dircom y periodista en mcs?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valiéndome de las herramientas que nos ofrece este maravilloso invento de la comunicación que todos conocemos como blog, me atreví a realizar en estos días una encuesta para conocer la opinión deprofesionales de la comunicación respecto a si es compatible gerenciar una oficina de comunicación institucional o relaciones públicas y trabajar al mismo tiempo en un medio de comunicación comoperiodista.
Aunque los colegas que respondieron a esta encuesta fueron apenas tres, los datos arrojaron una 66% de opinión al No contra un 33% del Si. ¿Qué puedo decirles? Muy particularmente, me plegó aese 66%. Yo creo que en definitiva no se puede servir a Dios y al César, o a una organización y un medio de comunicación, al mismo tiempo.
En principio, un comunicador organizacional o relacionistapública tiene un compromiso ético con la institución o empresa para la cual labora, aunque claro existe un compromiso social con el público. A final de cuentas, los comunicadores no podemos perder jamásla perspectiva de que nuestro objetivo final es coadyuvar al bien público, a través de la implementación de las estrategias de comunicación aplicables para un asunto de interés general en la sociedado en las empresas.
Sin embargo, de esto a ser el chief de la comunicación y producir noticias al mismo tiempo, dirás “estos son otros cien pesos”. En este contexto, el ejercicio periodístico essusceptible a perder objetividad cuando se tratan en la agenda nacional temas periodísticos vinculados a la organización. Muy fácil, aprovechas la tribuna del espacio mediático para hacer apología de laorganización, cuando probablemente esta no tenga la razón frente al interés público: entiéndase ciudadano, usuario o consumidor.
No siempre se produce este fenómeno en el ejercicio profesional de loscomunicadores, pero es una realidad que en el sector estatal muchos periodistas llegan a ocupar las carteras de de comunicación, sin cesar su función en el medio de comunicación masivo. Al menos en...
tracking img