La muerte por perón.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La muerte por Perón.



Jonatán Andrés Sciuto.
La Muerte por Perón

Hace algún tiempo al viajar hacia Buenos Aires me encontré con un cartel que tenía escrito “Prohibido girar a la derecha”. Y pensé en mi país, en la sangre derramada, en los golpes militares y pensé en Perón que puso el guiño de izquierda pero terminó girandoa la derecha. Pero también pensé en la izquierda; esa izquierda comandada por generales de fantasía que hicieron marchar a las llamas del delirio a miles de jóvenes con nobles ideales. Pensé en Firmenich y en Galimberti y en como llenaron sus bolsillos. Pero sobre todo pensé en la muerte. En la muerte por seguir al General infiel que los utilizó para su vuelta y una vez que consiguió el objetivose olvido de sus soldados. Pensé en la decepción de los peronistas que habían luchado para que su líder vuelva.
¿Cuál fue la razón por la cual Perón rechazo a Montoneros cuando volvió al poder? ¿La ideología de montoneros era opuesta al peronismo?
Los líderes de Montoneros, en su anhelo por acaparar poder, capitalizaron la nostalgia de los años felices de peronismo y se constituyeron en losportavoces del movimiento al que nunca habían pertenecido: El Peronismo.
En las páginas siguientes me propongo describir a grandes rasgos el proceso que desató la violencia causada por la interna de dos sectores que se auto denominaron peronistas. Creo necesario realizar un breve recorrido histórico para alcanzar una idea sobre el complejo laberinto ideológico llamado peronismo.
Ofrezco al lectoruna interpretación personal de los hechos que relataré a continuación.

"Luche y vuelve"
La consigna era clara, había que luchar para que vuelva Perón, el hombre que había enfrentado a la oligarquía y había demostrado junto a Eva ser el líder de los obreros beneficiándolos con sus políticas de justicia social. Ese hombre, que había sido derrocado por la “Revolución Libertadora” se fue alexilio, pero su nombre quedó presente en aquella masa popular ignorada por tantos años en la Argentina; quedó presento en quienes fueron los intérpretes del olvido.
Al triunfar la revolución cubana en 1959, se generó un gran incentivo en los grupos afines a la revolución que decidieron tomar las armas y luchar en contra de un régimen dominado por la oligaenerquía. Y así comenzaron a formarse milicias,algunas de ellas de carácter marxista-leninista como por ejemplo el poderoso ERP. A la par se comenzó a organizar la resistencia peronista que intentaba meter presión para el retorno del General a la Argentina. Estas organizaciones revolucionarias se situaban afines al bando soviético y apoyaban abiertamente a Fidel Castro y a Mao tsé Tung.
Es importante destacar que Perón definía al movimientocomo “Tercera posición”, lo cual significa “Ni yanquis ni marxistas, peronistas”.

Los líderes de estas organizaciones revolucionarias tenían como objetivo alcanzar el poder en la Argentina y para ello utilizaron la mejor estrategia: encuadrarse en el movimiento peronista y radicalizar a los jóvenes que servirían para ir al frente de la batalla.
Socialismo nacional
Perón al definir sutercera posición como socialismo nacional generó ambigüedad en el grueso de la sociedad argentina. Perón estaba convencido de que las políticas del eje (El fascismo en Italia y el nacionalsocialismo en Alemania) eran la solución para los pueblos; éstas eran la tercera posición, aquellas políticas que distaban tanto del capitalismo como del comunismo. Prueba de esta simpatía es la neutralidad que mantuvoel Grupo de militares en el cual se encontraba Perón (GOU), las relaciones que Argentina mantuvo con la Alemania Nacionalsocialista y el ingreso a la Argentina de criminales nazis. Una vez que Perón fue derrocado, en el exilio realizo declaraciones que lo acercaban más al socialismo tradicional y declaró “La única solución es la de libertar el país tal como Fidel Castro libertó al suyo”. Claro...
tracking img