Texto sigal y verón. perón o muerte ”los fundamentos discursivos del fenómeno peronista”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto Sigal y Verón. PERÓN O MUERTE ”LOS FUNDAMENTOS DISCURSIVOS DEL FENÓMENO PERONISTA”

PRIMERA PARTE. LA ENUNCIACIÓN PERONISTA. EL MODELO DE LA LLEGADA.

El trabajo consiste en un análisis delperonismo desde la teoría de los discursos sociales, da cuenta de los principales elementos de la enunciación peronista, de la circulación de ese discurso, y del reconocimiento discursivo desde elpunto de vista de la izquierda peronista. En base a este análisis, se formulan algunas hipótesis sustanciales sobre el peronismo en sí y sobre la relación entre enunciación peronista y democraciarepresentativa..
Tanto en el período inicial, como en los 70 Perón enuncia desde el modelo de la llegada: el enunciador (él) llega desde afuera (el cuartel, el exilio). Perón es exterior al pueblo y a lapolítica, ha vivido distante, y como buen servidor ahora llega para producir el momento fuerte del encuentro. En tanto el enunciatario, el pueblo, es pasivo ("de la casa al trabajo, del trabajo a lacasa), lo recibe y depende de él.
Perón llega desde el mundo del órden, el cuartel, al mundo bajo de la política y del estado, que se ha degenerado y su misión es regenerarlo.
La temprana enunciaciónperonista construye los colectivos imaginarios de su discurso: los trabajadores, el ejército, los argentinos, la patria y el peronismo. Y entre esos colectivos, se presenta un mediador indispensable:el propio enunciador Perón: él, un simple soldado, deja los honores y se convierte en simple ciudadano, el primer trabajador. Es la persona de Perón la que unifica los distintos colectivos queconstituyen la nación. "Bajo la mirada de Perón, los trabajadores se descubren como argentinos".
La llegada desde afuera se explica porque Perón es la verdad, y la política es la lucha estéril. Por eso, élllega de afuera con una misión salvadora. El enunciador Perón, ocupa el lugar de la verdad, la política está vacía de verdad. De modo que en el discurso peronista la política siempre va a ser el...
tracking img