La muerte y méxico

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
LA MUERTE MEXICANA
“la muerte es el deseo de pocos,
el alivio de muchos y el final de todos”

La palabra “muerte” tal vez inspire para algunos miedo, deseo, respeto o simplemente indiferencia; para el mexicano esta palabra va un poco más allá. La muerte nos ha ido acompañado desde nuestros orígenes y forma parte del ciclo de la vida que todo ser vivo está destinado a cumplir algún día, ydependiendo de la forma en que se mire esta la forma de morir, esta se presenta en múltiples formas que van desde la más simple hasta la más trágica y dolorosa, siempre dejando una sensación de vacío en la gente que sufre la pérdida de un ser querido o en las personas que de alguna forma están conectadas al difunto.
La muerte es algo que casi ninguna persona desearía para otra persona, menos para símisma, el hecho de imaginar la pérdida de alguien a quien apreciamos produce en nosotros un sentimiento de melancolía y depresión que enseguida nos pone tristes; es que la muerte es un hecho tan trágico y lamentable que hay gente que también sufre con la pérdida de alguna mascota, como si se tratase de otra persona más.
Hacia dónde vamos cuando morimos, ha sido y es la pregunta del millón,científicos, religiosos, espiritistas, cada uno tiene su teoría que de alguna forma satisfaga su curiosidad, sin embargo no se sabe nada a ciencia cierta. Las teorías más aceptadas por la mayoría de las personas se encuentra en la probabilidad del cielo y el infierno, lugares en donde la gente termina dependiendo de sus acciones cuando estaba con vida, y que son regidos por dos entidades opuestasentre sí; el cielo regido por Dios, es a donde acuden aquellas almas que han sido buenas en vida y que son recompensadas con un paraíso donde vivirán en la eternidad; el infierno, que es reinado por Lucifer, y es en donde a las almas que solo han hecho malas acciones cuando vivían reciben su castigo por tiempo indefinido.
Los rituales que se le dan a un cuerpo sin vida dependerán del lugar, de sucultura, tradiciones, religión, etc. Así en épocas vikingas los cuerpos eran quemados en barcas para que lograran llegar al vanhala, los egipcios por su parte preferían embalsamar a sus reyes dejarlos en pirámides junto con las cosas que podría utilizar en otra vida o que eran de su agrado. En México la tradición es colocar al difunto dentro de un ataúd y sepultarlo bajo tierra junto con algunascosas que el apreciaba.
Así los rituales después de la sepultura consisten en una serie de rezos y oraciones durante un lapso de nueve días llamado “novenario” en donde se pide a Dios, ángeles y santos otorguen el perdón de sus pecados para que el difunto pueda ir al cielo y descansar en paz. También se le ofrecen misas por lo regular una vez al año para que pueda descansar su alma y no andepenando.
Hecho en México.
La forma de rendir culto a un difunto ha venido evolucionando a lo largo de la historia en México, en tiempos prehispánicos, la muerte se podía tomar como un sacrificio que se realizaba hacia algún dios con el fin de que prosperaran las cosechas y que fueran más abundantes, también se incluía una ofrenda que consistía principalmente de frutos y semillas, que después seofreció también para familiar fallecido, a esta se le integró platillos típicos, cocoa, algunas flores silvestres, e incienso, presentando también danzas rituales. Con la llegada de los españoles y la fusión de culturas, esta ofrenda se convirtió en una tradición hasta como la conocemos el día de hoy, a la ofrenda prehispánica se le añadieron otros aditamentos propios de la cultura española ypredominantemente de la religión, quedando una ofrenda compuesta generalmente por:
* Frutas de temporada,
* Platillos típicos
* Bebidas de predilección para la persona fallecida
* Pan de muerto, hojaldras,
* Dulces típicos,
* Papel picado para decorar(por lo general morado, naranja, negro o blanco),
* Flores de cempasúchil, nube o terciopelo,
* Veladoras, cirios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Mexico
  • Las muertas del estado de mexico
  • La muerte entre los mexicas
  • Dia de muertos mexico
  • La Tradicion Del Dia De Muertos En Mexico
  • Zona muerta del golfo de méxico
  • Ensayo Pena De Muerte México
  • día de muertos en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS