La muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El muerto:

El relato nos cuenta la historia de Benjamín Otálora quien luego de darle muerte a un enemigo, parte en busca de Azevedo Bandeira. Esa noche, en un altercado, desvía una puñaladadirigida precisamente a Bandeira. Bandeira le propone a Otálora traer consigo una tropa. Éste acepta y parte con rumbo a Tacuarembó. Al año, Otálora se hace gaucho y aprende a manejar una hacienda. Se hacehombre de Bandeira y se sabe temido por ese hecho. Pronto, Otálora descubre que Bandeira se dedica al contrabando y desea ascender lo más pronto posible. Pasa otro año. Otálora atiende a un enfermoBandeira, siente que sus ambiciones se verán pronto recompensadas. Otálora ambiciona el poder, el caballo y la mujer de Bandeira. Resuelve ganarse la amistad del capanga –guardaespaldas del patrón- yéste le promete ayudarlo en su planeado asenso. Otálora manda a la tropa y duerme con la mujer de Bandeira. En el último día en la vida de Benjamín Otálora se hace un descubrimiento. Muere a manos delcapanga comprendiendo que desde un principio, su final había sido planeado.



PROCEDIMIENTOS BORGEANOS:

LOS DOBLES:

En El Muerto, los dobles y caras opuestas son Otalora y Bandeira.Otalora, en protagonista de este cuento, es un hombre impulsivo, joven, sano, ambicioso y creido. Realiza sus acciones sin medir consecuencias; y quiere tener lo que desea en ese momento. Va hacia elpeligro como algo instintivo, en busca de ello. Por otro lado, Bandeira, un gaucho de alto renombre, medita sus acciones antes de hacerlas, conoce las intenciones de sus seguidores y enemigos por masque no las cuente, es astuto y no se deja llevar por la codicia como Otalora.



TEMAS BORGEANOS

EL UNIVERSO COMO CAOS:

El Muerto trata la vida de los gauchos antiguos, los cuales eranmafiosos y temidos. El mundo en el que Otalora se ve sumergido por decisión propia, es un mundo de armas, de robos, de asesinatos y de lealtad y traición a la vez.



LA EXISTENCIA COMO AZAR:

En...
tracking img