La muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Muerte… ¿Puede Ser Considerada como Mala?

La muerte es el problema fundamental de la vida, desde el punto de vista de la muerte, la vida resulta un verdadero problema. Se piensa que sin la muerte humana nunca se hubiera empezado a filosofar, por lo que la muerte llega a ser el nacimiento de la reflexión antropológica.
La filosofía no soluciona el problema de la muerte, al contrario, loacrecienta. El problema de la muerte se comprende mejor en la medida en que se entiende que es un problema. Por lo que la función de la filosofía es disolver posibles soluciones, evitando así la huida ante el problema de la muerte.
La muerte es un límite del pensamiento, porque es aquello que acaba con nuestra capacidad de comprensión.

Se piensa que la incomprensibilidad de la muerte se mantieneaunque se sostenga la inmortalidad del alma y aunque se crea firmemente en el destino sobrenatural del hombre, pero que la muerte sea un tránsito no se explica porque da paso al derrumbamiento físico. Por lo que la inmortalidad del alma no es la solución al problema de la muerte.
La muerte es el proceso biológico de destrucción del organismo que el hombre esencialmente es, pero es también unhecho que pone fin a la propia biografía. Es el término de una persona, y por tanto, de un ser que se posee a sí mismo.
Por ejemplo, la muerte de la mosca es un puro acabar bilógico, pero la muerte del hombre en cuanto afecta la singularidad de la persona no es un puro suceso biológico. Desde este punto de vista el hombre, con la muerte, adopta una posición y desarrolla una conducta. Conducta que serefleja en la sociedad.
La sociedad plantea que la muerte es mala, ya que es una de las más importantes amenazas de desintegración social. Se piensa que la sociedad está compuesta por vivos y muertos, de modo que la muerte no saca al individuo de la sociedad.
Si se toma conciencia del valor de la propia individualidad, la absorción la muerte individual en la vida social se hace imposible.
Porotra parte está el punto de vista interior, que refleja más el dualismo, y trata de analizar como aparece la muerte en la conciencia del hombre.
La literatura habitual suele señalar como el racionalismo moderno menosprecia la muerte al considerar que esta no afecta al hombre en su esencia intima, si no que afecta solo al envoltorio corporal del yo, como decía Thielicke “tú no eres mortal, tucuerpo lo es”. Esta frase es desde el punto de vista dualista que separa el yo.
Se trata de considerar la muerte no como un acontecimiento exterior que pone fin desde afuera a la vida humana, sino de focalizarla como algo intrínseco a la vida, de modo que es la condición mortal lo que constituye a la existencia humana, por lo que la muerte vuelve a aparecer como el destino natural hombre.
SegúnHölderlin, el hombre es el único animal que sabe que va a morir, ya que el hombre se proyecta en el futuro, y en esa proyección se ve la muerte.
Ahora, no se puede determinar si es buena o mala, ya que , como dice Epicuro, el hombre no puede imaginar lo que no existe o lo que no conoce, por lo que la muerte no está ni en lo vivo ni en lo muerto. A partir de esto ¿Cómo la muerte puede ser un mal sinadie la padece?
Se piensa que la muerte es buena, ya que da paso a otra vida nueva, que puede o no ser similar a la anterior. Quienes piensan esto lo hacen para no decir que es mala, porque esto no se puede afirmar, ya que al momento de morir se pierde la conciencia y es como si nunca hubiese existido esa persona, dando paso así a la otra vida.
A diferencia de éstos, hay quienes dicen que lamuerte es mala, porque es una privación de la vida. Y aunque saben que la muerte es inevitable, esta significa una eliminación súbita de bienes posibles indefinidamente extensos. Se dice que el hecho de tener que morir no implica que no sería bueno vivir más, pero la muerte es un mal que nos espera a todos. Guardidni dice que la muerte no debería haber existido, pero si no existiera ¿Cómo el...
tracking img