La mujer dormida debe dar aluz resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LA SALLE CANCUN
ALUMNA: DENISSE SÁNCHEZ HERNÁNDEZ
MAESTRA: LETICIA BENTACOURT
MATERIA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL
CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SEMESTRE: SEXTO SEMESTRE.

LA MUJER DORMIDA DEBE DAR A LUZ

EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA

[pic]
AYOCUAN

ANTONIO VELASCO PIÑA

Capítulo Primero
EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA

En este primer capítulo nos habla de aqueljoven que deseaba con gran emoción formar parte de la generación fundadora de la ciudad universitaria, Los sentimientos de simpatía y admiración hacia Alemania por parte de los mexicanos, han sido siempre particularmente acentuados; sin embargo, estimo que estos sentimientos eran aún más fuertes entre nuestros padres y nuestros abuelos, como resultado de diversas causas históricas que arrancanpor lo menos de la época en que el gobierno de don Venustiano Carranza estuvo a punto de celebrar tratados de alianza militar con la Alemania del Kaiser, acontecimiento que influyó en forma importante para determinar a los Estados Unidos a intervenir en contra de Alemania en la Primera Guerra Mundial, conflagración durante la cual México mantuvo una precaria neutralidad, manifestando en múltiplesocasiones sus simpatías en favor de Alemania.
Durante toda esa época gris y oscura tuve tan sólo un seguro refugio en contra de la ingrata realidad que me rodeaba: la lectura; primero la de simples cuentos infantiles, más tarde la de narraciones históricas. Mi creciente interés por estas últimas fue lo que habría de llevarme, con el correr del tiempo, a seguir la carrera de historiador.
—No seme ocurren palabras más adecuadas. Lo que sí puedo decirte, es que a lo largo de la historia los individuos que actúan como tú son siempre considerados por todos como lo más vil y despreciable a que puede llegar un ser humano, en cuya comparación el peor de los bandoleros es infinitamente superior, pues al menos arriesga su vida y su libertad; en cambio tú te escondes tras las "faldas" de laautoridad para robar impunemente.

Capítulo Segundo

EN LA CIUDAD DE MONTE ALBAN
En este capítulo, despertó y se dio cuenta que estaba solo, que enrique no estaba y todo estaba solitario. Cuando a la mañana siguiente oí los pasos de la persona encargada del aseo del departamento —una mujer parlanchina y de muy buen carácter— sentí una emoción parecida a la de un náufrago al verllegar a sus salvadores. Tras de llamarla a grandes voces desde la recámara —me había percatado de que ya casi no podía moverme— le pedí se comunicase por teléfono con un buen amigo mío que estaba por concluir sus estudios de Medicina.

Fascinado comencé a recorrer los monumentales edificios de piedra. Las amplias escalinatas y los enormes espacios vacíos, todo el conjunto revelaba una simetríaincreíble, misma que podía ser apreciada sin necesidad de poseer mayores conocimientos sobre historia o arqueología. La armonía y unidad del conjunto hacía evidente el tremendo esfuerzo de sus constructores por lograr un propósito determinado, todo parecía haber sido realizado conforme a un plan que no dejaba nada al capricho o a la casualidad. Me encontré entre estos edificios a un personaje que lohabía conocido hace cuatro años atrás, El alemán anotó en un papel un nombre y una dirección en la ciudad de Oaxaca, así como las horas en que resultaría fácil localizarlo. Después de esto se despidió afablemente.

La dirección correspondía a una casa de huéspedes ubicada casi en las afueras de la ciudad de Oaxaca; en la entrada, una mujer bajita, morena y regordeta, trapeaba descalza unlargo corredor. Al escuchar mi pregunta me informó que efectivamente se hospedaba en ese lugar la persona a quien buscaba. El alemán me invitó a pasar a su habitación, una amplia estancia llena de luz. No había en ella nada que revelase la personalidad de su ocupante, con excepción quizás de una mesa sobre la que se agrupaban varios libros y documentos. Hay algo que me gustaría advertirle desde...
tracking img