La mujer en el cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Capítulo I La mujer en la historia del siglo XX………………………...1
Las amas de casa…………………………………..………………………...1
El rol laboral…………………………………………………………..….….1
El cambio en Francia………………………………………………..…….…2
Las mujeres en la producción cultural………………………………..…...…2
Producción de cine……………………………………………….……….…3
Hollywood y el nuevo cine demujeres…………………………………..….4
Feminismo………………………………………………………………..….4
Feminismo, cine y política………………………………………………......5
Voces femeninas…………………………………………………………….5
Sufragio femenino…………………………………………………………...6
Mujer hoy……………………………………………………………..…..…7

Capítulo II Directoras a principios de siglo……………………………..8
Primer directora…………………….……………………………………….8Leni Reifenstahl…………………………………………………….……….9

Capítulo III Directoras hoy……………………………………………..12
Mujeres cineastas hoy……………………………………………..……......12

Capítulo IV Estética feminista……………………………………….…17
Mujeres tras las cámaras…………………………………………………...17
Películas de mujeres……………………………………………………….18

Capítulo V Conclusiones………………………………………………..21
Conclusióngrupal………………………………………………………….21
Conclusión individual……………………………………………………...22

Bibliografía…………………………………………………...………….23

Capítulo I La mujer en el siglo XX
Las amas de casa
Si nos situamos en el siglo XIX nos encontramos con un estereotipo de mujer. La exaltación la naturaleza femenina sirve para definir un estatus inferior. A partir de aquel momento los hombres comienzan a subrayar la debilidad físicade la mujer, que los obligan a protegerlas y resguardarlas de las tareas excesivas para su físico. Comparte que la predestinación biológica convierte a la maternidad en una obligación. Al hombre le corresponderían la esfera pública y a la mujer la casa y los niños.
Ya en el siglo XX el rol de la mujer en la sociedad fue mutando. La tradición nos cuenta que todos los hombres, de cualquierestrato social deseaban tener al menos un hijo varón. Sus razones eran las siguientes: continuación del apellido, se quedarían al frente de las propiedades y de los oficios del padre. Mientras que la niñas tenían que ocupar su tiempo en aprender a ser buenas mas de casa. No era necesario que estudiaran demasiado mientas supieran costura y cocina bastaba, pero era imprescindibles los bueno modalesalgo de cultura general. Esta tradición no siempre fue una vocación, sino una obligación. Todas aquellas mujeres que no tuvieron otra opción más que limitarse a pensar como hubiese sido su vida si la sociedad les hubiera dado la oportunidad de elegir otra vida, no saben si menor o peor, pero sí elegida por ellas mismas.

Rol laboral
El siglo XX fue un período de muchísimos cambiossociales, encabezados por las guerras mundiales estos cambios sociales tuvieron a la mujer como protagonista. En la Primera Guerra Mundial (1914-1918) las mujeres experimentaron una suerte de libertad y responsabilidad sin precedentes. Por sobre todas las cosas la valoración del trabajo femenino al servicio de su país y de nuevas oportunidades laborales que les permitieron el conocimiento de técnicasignoradas. Se considera que la guerra rompió las barreras entre los trabajos de los hombres y los de las mujeres.
Las mujeres comienzan a tomar conciencia de sus capacidades como trabajadoras y también un detalle no menos importante estimulan su nueva independencia económica ya que el trabajo de guerra como la fabricación de armamentos era una trabajo bien pago. La liberación del corsé, elacortamiento de las faldas y la simplificación de la indumentaria facilitan el movimiento.

1
El cambio
En Francia
Desenvolvimiento de la mujer, fundamentalmente en Francia y en Inglaterra en el período de entreguerras, fue progresivo pero notable. Con la publicación de la novela La Garçonne (Victor Margueritte, 1922) muchas mujeres comenzaron a usar...
tracking img