Mujer andaluza cine franquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El cine, sobre todo durante el periodo franquista, supuso una gran ayuda para fijar los estereotipos vinculados a lo andaluz y establecer una serie de clichés que diferencien al andaluz del español de cara al resto de España y, sobre todo, al resto del mundo. Resaltar la belleza de sus paisajes o representar a los andaluces en forma de toreros, bandoleros, bailaoras, cantantes decoplas, etc., son algunos de los rasgos típicos que se le han atribuido a Andalucía y, por consiguiente, a sus habitantes.
Aunque todo lo relacionado con Andalucía suele desatar un gran interés, este ensayo se va a centrar en el papel de la mujer andaluza en el cine español durante el franquismo debido a la corta extensión de la que dispone el ensayo.
La figura femenina comienza a obtenerimportancia con la novela escrita por el autor francés Prosper Merimeé, quien tras realizar un viaje por Andalucía la compuso. El título que le otorgó fue Carmen, nombre de la protagonista de su relato. El reflejo que se puede observar de la mujer andaluza en Carmen gustó tanto que la novela ha tenido, a lo largo de la historia, numerosas adaptaciones cinematográficas que se han producido tanto dentrocomo fuera de España.
Uno de los reflejos de este mito femenino a través del cine, Carmen (Jacques Feyder, 1926), fue interpretado por la que se ha considerado la gran estrella folclórica en los inicios de nuestro cine, Raquel Meller. La última de estas versiones la dirige Vicente Aranda en 2003, y está protagonizada por otra actriz que también es considerada como una estrella, Paz Vega. Como esnatural, la película más actual hace más redundancia sobre los componentes sexuales que sobre los componentes folclóricos de la protagonista. Lo mismo pasa en las demás adaptaciones que son anteriores al mito de Carmen como la de Carlos Saura en 1983.
LA MUJER ANDALUZA EN EL CINE ESPAÑOL DURANTE EL PERIODO FRANQUISTA
Las mujeres andaluzas que formaban parte de las películas de esta época secaracterizaban por su gran belleza, por vestir trajes de volantes y lucir pendientes de coral, por cantar coplas, por su simpatía y por ser muy activas. La mayoría de estos personajes no estaban en posesión de ningún puesto de trabajo sino que se ocupaban de las tareas domésticas aunque, casi siempre, terminaban por dedicarse a profesiones relacionadas con el mundo del espectáculo como son: cantante,actriz o bailaora flamenca (profesiones que ayudan a la inclusión de las canciones folclóricas en las películas).
[…] Los rasgos que definen a las protagonistas del cine folclórico no se ajustan a la realidad social vigente. Además, tanto la movilidad social que disfruta la mayoría de los tipos femeninos andaluces de los musicales como su dedicación socioprofesional son impropias del periodohistórico. Pero, aunque los títulos de estas películas folclóricas no sean leales a lo que estaba sucediendo de verdad por esas fechas, no tiene la menor importancia ya que las personas que van a ver este tipo de films lo que buscan es la libertad que obtienen de ellos, pues consiguen olvidarse un poco de sus carencias y, en general, de todo lo que les preocupa.
Según las intenciones ideológicas queposee el régimen franquista, tiene muy buenos resultados que las actrices andaluzas siempre terminen doblegándose a los valores autoritarios o dominantes del varón del que se enamoran a lo largo de la película. Es por esto que, sobre todo hasta finales de los años cincuenta, lo andaluz se refleja en el personaje femenino, ya que no es tan laborioso que el público se identifique con ella.
Laprotagonización del personaje femenino fue, junto con la importancia de las canciones, la base más significativa del cine español a la hora de representar temas andaluces. Tras los estrenos de estas películas, las actrices eran mucho más conocidas y mucho más queridas por el público que los actores. Llama la atención, por otro lado, que en la mayoría de las películas sobre Andalucía el nombre de estas...
tracking img