La mujer en el desarrollo comunitario

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
La mujer en el Desarrollo Comunitario

Cuando hablamos del tema de la Participación en proyectos de desarrollo comunitario existen múltiples factores y elementos que adquieren importancia crucial,puesto que todo el enramado de relaciones sociales que se establecen entre los habitantes y de relaciones con su medio ambiente serán el escenario en donde tal proyecto germinará o no.
Es muyimportante resaltar que cualquier metodología que pretenda impulsar la participación social tiene que ser flexible, dinámica y en constante proceso de ajuste, ya que la realidad social se construyedinámicamente.
Todos los habitantes de una comunidad son actores potenciales de su propio desarrollo, cada uno con sus roles y responsabilidades, es aquí donde la llamada “cuestión de género” adquiererelevancia. Si tomamos en cuenta que :
Género “es una categoría dinámica que permite analizar la relación varón - mujer, varón - varón, mujer - mujer” (Rodríguez 1993:44).

Y también que:

“…género no es sinónimo de mujer como equívocamente se concibe.(..) Se puede entender que, hablar de género es evitar simplificaciones sobre hombres y mujeres; es el entendimiento de cómo las diferenciashistóricas, culturales, socio-económicos, afectan en las relaciones entre hombres y mujeres en los diferentes pueblos sean indígenas o no indígenas.

Prácticamente en cualquier lugar en donde se deseeimpulsar un proyecto de participación social se tendrá que tomar en cuenta las relaciones locales que se establecen entre hombres y mujeres, éstas varían de acuerdo a cada contexto, tienen su propioorden interno y su propia lógica de funcionamiento. Es decir, cada contexto cultural genera sus relaciones de género particulares.

… se aprende a ser hombre o mujer en forma diferente según lasculturas y contextos sociales (Sierra: S/F:4).

Es así que se vuelve crucial observar los roles, tareas, funciones y responsabilidades que se establecen localmente, es decir, la manera en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo comunitario
  • Desarrollo comunitario
  • Desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • Desarrollo comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS