La mujer en el desarrollo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mujer en el Desarrollo Comunitario

Cuando hablamos del tema de la Participación en proyectos de desarrollo comunitario existen múltiples factores y elementos que adquieren importancia crucial,puesto que todo el enramado de relaciones sociales que se establecen entre los habitantes y de relaciones con su medio ambiente serán el escenario en donde tal proyecto germinará o no.
Es muyimportante resaltar que cualquier metodología que pretenda impulsar la participación social tiene que ser flexible, dinámica y en constante proceso de ajuste, ya que la realidad social se construyedinámicamente.
Todos los habitantes de una comunidad son actores potenciales de su propio desarrollo, cada uno con sus roles y responsabilidades, es aquí donde la llamada “cuestión de género” adquiererelevancia. Si tomamos en cuenta que :
Género “es una categoría dinámica que permite analizar la relación varón - mujer, varón - varón, mujer - mujer” (Rodríguez 1993:44).

Y también que:

“…género no es sinónimo de mujer como equívocamente se concibe.(..) Se puede entender que, hablar de género es evitar simplificaciones sobre hombres y mujeres; es el entendimiento de cómo las diferenciashistóricas, culturales, socio-económicos, afectan en las relaciones entre hombres y mujeres en los diferentes pueblos sean indígenas o no indígenas.

Prácticamente en cualquier lugar en donde se deseeimpulsar un proyecto de participación social se tendrá que tomar en cuenta las relaciones locales que se establecen entre hombres y mujeres, éstas varían de acuerdo a cada contexto, tienen su propioorden interno y su propia lógica de funcionamiento. Es decir, cada contexto cultural genera sus relaciones de género particulares.

… se aprende a ser hombre o mujer en forma diferente según lasculturas y contextos sociales (Sierra: S/F:4).

Es así que se vuelve crucial observar los roles, tareas, funciones y responsabilidades que se establecen localmente, es decir, la manera en que...
tracking img