La mujer en el siglo xix

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

FACULTAD DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES

ANÁLISIS DE CHARLES DICKENS:

“ ROL DE LA MUJER EN EL MUNDO VICTORIANO”

LITERATURA ANGLOSAJONA

PROFESORES:

ALICIA CASTAÑEDA

FABIÁN TORRES

ALUMNA:

PAOLA COSTELA

AÑO: 2008

INTODUCCIÓN

El presente trabajo tendrápor objetivo mostrar la subordinación de la mujer en el siglo XIX. Para ello se intentará abordarlo a través de los personajes femeninos de la Novela “ Tiempos Difíciles” de Charles Dicens.
Antes de profundizar en el análisis es necesario ubicarse contextualmente en la época.
Charles Dickens nace en el año 1812 en una Inglaterra que se encuentra imbuida de profundos cambios en todos losámbitos, tanto sociales, políticos, económicos y culturales. El siglo XIX se encuentra marcado en su primera etapa por la revolución industrial. Así de ser un país eminentemente agrícola y rural, se convertirá en el centro del progreso científico y tecnológico, que paradójicamente dará lugar al surgimiento de una clase social que recibirá el nombre de proletariado urbano, pobre, sin educación ydescontento.
También todo este avance repercute en el ámbito cultural, ya que se manifiestan grandes transformaciones, la clase media comienza a leer y esto es posible entre otras causas por la publicación de los libros en series a través de los periódicos provocando un cambio en el panorama literario; de esta manera la literatura llega a todas aquellas personas que quieran disfrutar de ella.Éste es el ambiente en que Dickens escribe, y quizás es probable que a través de sus novelas haya querido poner en evidencia algunos defectos de una sociedad que formaba parte del Imperio más poderoso del mundo en el siglo XIX.

DESARROLLO

Sabemos que tanto en una época anterior, como en la actualidad, los paradigmas femeninos son por lo general creaciones culturales externas a la mayoríade las mujeres y esto posiblemente se deba a la “educación” que ellas recibieron.
Es importante destacar para el análisis la preparación que recibe la mujer desde la “educación”. Para ello se toma una definición propuesta por Moliner “ Educar, significa preparar a alguien para cierta función o para vivir en cierto ambiente o de cierta manera”.
Con tal definición se puede vislumbrar ciertaimposición en la forma de pensar y por ende de actuar de la mujer dentro de una sociedad, en sus diferentes roles y con ciertos presupuestos teóricos predeterminados.
En una sociedad burguesa, de base liberal, es probable que aquellos que se encuentran en el poder, influyan sobre los diferentes miembros de ésta, logrando organizarla a su manera y semejanza a través de un control que llega alos principales núcleos institucionales que la conforman: familia, instituciones religiosas y diferentes centros culturales.
De esta manera se podrá ir visualizando cómo es el comportamiento de los diferentes personajes femeninos en la obra ya mencionada: Luisa, la Sra Grandgrid, la Sra. Sparsit, Ceci Yupe y Raquel, todas formando parte de distintas clases sociales.
Estructuralmente lanovela está dividida en tres partes: La Siembra, La Cosecha y El Acopio. La Siembra representará la educación, La Cosecha, será el producto obtenido, y El Acopio, la acumulación, en tal caso reducido a escombros.
El primer personaje femenino es Luisa Grangrid, hija de Tomás Grangrid, un hombre práctico, rígido, calculador y frío , poseedor de la verdad absoluta, que dedicó su vida a “educar” asus hijos con la frialdad y rudeza como normas de vida. Así lo demuestra el siguiente ejemplo: “De no haberla educado tal como lo había hecho – pensaba él en su manera eminentemente práctica – habría salido una mujer voluntariosa” ( pag 22 I parte).
Es a través de la voz de un narrador omnisciente que empezamos a conocer los pensamientos que tiene el Sr. Grangrid hacia su hija en lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mujer En El Siglo Xix Y Xx
  • La mujer del siglo xix
  • La Mujer Trabajadora En El Siglo Xix
  • mujer siglo XIX
  • La mujer en el siglo XIX
  • La Mujer En Los Siglos Xix Y Xx
  • La Educacion Y La Mujer En Chile Del Siglo Xix
  • la explotacion de la mujer en el siglo XIX en inglaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS