La mujer en la información periodística local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PIURA

[pic]

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

DEONTOLOGÍA

BABILONIA AGUIRRE, BENILDA

LUNES, 05 DE JULIO 2010

LA MUJER COMO PROTAGONISTA DE LA INFORMACIÓN

La ética no es otra cosa que
la reverencia por la vida.
Albert Schweitzer

INTRODUCCIÓN

LA MUJER COMO PROTAGONISTA DE LA INFORMACIÓN

CAPÍTULO I: INVESTIGACIÓN

1. Información en portada2. Sección Habitual / suplemento

3. Género Informativo

4. Inclusión fotográfica

5. Tamaño de la información

6. Tema de la información

7. procedencia de la información

8. Sección del diario en la que aparece la información

9. Mención de las causas sociales de la información

10. Mención de las consecuenciassociales de la información

11. Contextualización de la información

12. Inclusión de indicadores sociales

13. Generador de la noticia

14. Actitud del medio ante la información publicada

15. Relación importancia – espacio

16. Relación título – texto

17. Respeto por la intimidad de la persona

18. Respeto por el honor de lapersona

19. Indicadores de sensacionalismo

20. superficialidad de la información de acuerdo a las fuentes

21. Publicaciones por fecha

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Los medios de comunicación son importantes para definir el comportamiento de la sociedad. Las mujeres se han visto encuadradas en un contexto de desigualdad que actualmente aún seintenta desterrar a través de la equidad e igualdad de género, pero es mediante la efectiva intervención educativa a través de los medios de comunicación que también se puede lograr un equilibrio de derechos.

El motivo de análisis de los medios de comunicación es para evaluar el protagonismo de la mujer en la información y concluir si es considerada tal como la sociedad lo afirma.

MUJER COMOPROTAGONISTA EN LA INFORMACIÓN

Se data el Siglo XXI y las mujeres han avanzado mucho: estudian, trabajan, ingresan a la universidad, son profesionales, toman sus propias decisiones, no están obligadas a casarse, tienen los mismos derechos políticos que los hombres… pero aún no hay una equidad más visible.[1]

Y aunque la participación activa de las mujeres en áreas que pueden considerarsepositivas y de mayor peso específico es cada vez mayor, siguen sin formar parte de los titulares en secciones de interés, siguen sin ser consideradas autoridades cuando se desarrollan informaciones sobre estos aspectos[2].

La gran paradoja es que pese a que se data el Siglo XXI las mujeres siguen siendo noticia fundamentalmente como sujeto negativo, es decir, como víctima de alguna agresión, yasea física, sexual, psicológica o relacionada con el mundo del derecho[3].

Hasta la fecha sigue existiendo un acusado desnivel en el protagonismo de las mujeres frente a los hombres en las noticias sobre la actividad del poder político, social y económico reflejando así la profunda desigualdad existente entre dichas élites.[4]

De acuerdo con Dader, la atención hacia noticias que se refieran amujeres puede decirse que no sólo ha crecido cuantitativamente, sino que ha generado un nuevo criterio de apelatividad noticiosa. Es un hecho que la presencia del rasgo “mujer” encaja y aglutina actualmente buena parte de los resortes clásicos de la apelatividad periodística como son: la presencia de “conflicto”, “impacto dramático”, “accidente”, “sangre”, “inusualidad”, “escándalo”, “corrupción”,“morbo erótico”, “emotividad” o “entretenimiento”.

Por lo tanto, ante esta situación, es necesario recordar que para luchar contra una sociedad desequilibrada e injusta es necesario denunciar y sacar a la luz cuantos síntomas de desequilibrio e irregularidad pueden presentarse.

I. Investigación

La presente investigación analiza el protagonismo de la mujer en dos de los...
tracking img