La mujer en la prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IX JORNADAS SOBRE MUJER, BIOLOGÍA Y SALUD

TRABAJO-INFORME REALIZADO POR:

IRENE ESPINOSA SÁNCHEZ

23,24 y 25 de noviembre de 2011
LA MUJER EN LAS SOCIEDADES PREHISTÓRICAS

INTRODUCCIÓN

Para hablar sobre la mujer en la prehistoria, nos centraremos en las interpretaciones que se han realizado a través de instrumentos artísticos u otras representaciones, así como hallazgos óseos.

Lamujer la vamos a ver sobre todo representada mediante elementos artísticos, y va a ser este campo el que más información real nos va a ofrecer sobre las actividades que realizaban mujeres u hombres.

Actualmente, cada uno de nosotros tenemos una cierta imagen sobre cómo podría ser la mujer en la prehistoria. Si analizamos este pensamiento, llegaríamos a la conclusión de que se tratan mujeresdedicadas a los hijos y la familia, mujeres que se dedican a cocinar y cuidar a los hijos para asegurar la supervivencia de los grupos sociales. Por otro lado, si hablamos de los hombres, veremos que nos referimos a actividades de caza, guerra, siendo superior a la mujer.

Sin embargo, ¿sabemos sobre qué fundamentamos estos pensamientos? ¿estamos seguros de que les atribuimos sus correspondientesfunciones?

A continuación, trataremos estos aspectos basados en hallazgos y plantearemos una realidad que debemos analizar para tener una correcta información e interpretación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para aproximarnos al pasado, hablaremos de 3 rasgos fundamentales: las manifestaciones artísticas , que nos pueden informar sobre la relevancia social pero también sobre la simbología quepodemos atribuir a las mujeres. Otro de los rasgos son los allazgos sobre los cuales podemos establecer su salud, relaciones, etc. y el tercer elemento que nos permite acercarnos a estas diferencias es la preparación con sociedades actuales con un nivel de desarrollo tecnológico similar a las socidades prehistóricas.

Este último punto es muy importante, ya que cabe destacar que no podemosasociar los roles que se emplean en estas sociedades con los hallazgos prehistóricos y atribuirles las mismas funciones a las mujeres y a los hombres, ya que estaríamos haciendo una comparación sin fundamentación.

Para analizar esta comparación veremos las representaciones que se hacen actualmente de las Venus encontradas que aparecen por toda Europa entr el 40.000A.C y 18.000A.C.
Estas Venuspaleolíticas han sido representadas de muy distintas maneras (muejres reales, imaginación...) pero sobre todo la interpretación que más ha calado es es culto a la fertilidad, que sería la principal preocupación de estos cazadores – recolectores que buscarían a través de la producción de estas Venus la fertilidad entre su grupo.

Por lo tanto, habría que preguntarse ¿son realmente divinidades? ¿sonideales de mujeres simplemente?
Ante esta duda, debemos buscar en sus propios lugares de hallazgos, y nos encontramos con que siempre se encuentran asociadas a hogares, junto a hogueras, que es donde se realiza el trabajo de la piel, tallado de piedra, incluso el tallado de Venus.

Además, no siempre aparecen en estos hogares, sino en ocasiones aparecen rotas intencionadamente.
Lo que sipodemos decir es que estas Venus, en conclusión, son el reflejo de una ideología, de una forma de pensar en contraposición al arte rupestre (que siempre se vincula en las zonas más profundas de las cuevas), pero como aparecen en contextos distintos, no podemos relacionarlos.

Bajo esta mismo nombre se conocen una serie de figuras femeninas que adoptan una iconografía totalmente distinta. En este casoson mujeres que en ocasiones aparecen sentadas sobre tronos, amamantando a un niño, embarazadas... y se las ha interpretado como la diosa de la maternidad, e incluso de plantas y animales, pero también de la comunidad.

A continuación, si nos situamos en el paleolítico, vemos que van a aparecer vinculadas a las actividades funerarias. Es decir, si para las Venus del Neolítico hablábamos de un...
tracking img