La mujer medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6746 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RICARDO WALTER CORLETO OAR

LA MUJER EN LA EDAD MEDIA
Algunos aspectos

RESUMEN
A partir de un examen de la “imagen ideal” y de la “vida real” de la mujer durante el Medioevo, el autor analiza el rol de la mujeres en la sociedad medieval. De modo particular se aborda el tema del acceso a la educación de las mujeres medievales según su diversa pertenencia a los distintos estamentos sociales.Se estudia, por último, la cuestión de la vida consagrada femenina durante la Edad Media y la condición de las mujeres medievales como escritoras y maestras de espiritualidad. Palabras clave: Mujer, Edad Media, educación femenina, vida consagrada femenina, espiritualidad femenina.

ABSTRACT
Based on an analysis of the “ideal image” and the “real life” of woman in the middle Ages, the authortakes into account the role of women in the medieval society. The issue of medieval women’s access to education is particularly tacked, depending on the various social strata they belonged to. Finally, the question of female consecrated life in the Middle Ages and the position of medieval women as writers and masters of spirituality is pondered. Key Words: Woman, Middle Ages, female education,women’s consecrated life, female spirituality.

Revista Teología • Tomo XLIII • N ° 91 • Diciembre 2006: 655- 670

655

RICARDO WALTER CORLETO OAR

[LA M UJER EN LA EDAD M EDIA]

Introducción
La cuestión sobre el rol de la mujer en la sociedad secular y eclesial durante el medioevo es un tema histórico muy espinoso; tema que ha dado pie a interpretaciones diversas y acerca del cual losinvestigadores llegan a conclusiones que, frecuentemente, se nos presentan diametralmente opuestas. A mi modo de ver, y en comparación con otros aspectos de la historia medieval –tanto secular como eclesial–, el de la mujer medieval es un tema poco estudiado aún; por ello, no intento ser yo quien presente aquí una visión completa y definitiva sobre el mismo. Simplemente y basándome en una bibliografíaque tal vez sea reducida, pero que estimo seria, con este artículo pretendo dar unas “pinceladas” precisamente sobre el papel que las mujeres desempeñaron en la sociedad durante el período medieval; particularmente, sobre el rol que jugaron en el ámbito eclesial. Fundamentalmente, los temas que abordaré son tres: En primer lugar me referiré a la situación general de la mujer en el Medioevo; estetema puede subdividirse a su vez en tres cuestiones interrelacionadas: la “imagen ideal” y la “vida real” de la mujer medieval y el tema de la educación de la mujer en la Edad Media. Luego incursionaré en la cuestión relativa a algunas formas de vida consagrada durante el Medioevo –y el problema de la inserción en la vida eclesial de los “movimientos religiosos femeninos”–. Finalmente, me ocuparébrevemente sobre el argumento de las mujeres medievales consideradas como “trovadoras de Dios”, tratando de ver que alcance tiene esta expresión que tomo prestada de la obra homónima de Georgette Épiney-Burgard y Émilie Zum Brunn.1

1. La mujer en la sociedad medieval
1.1. I magen ideal de la mujer en el Medioevo 2
Antes de entrar en un análisis más detallado sobre el papel que las mujeresdesempeñaron en la sociedad medieval según los diversos esta1. G. EPINEY-BURGARD y E. ZUM BRUNN, Mujeres trovadoras de Dios. Una tradición silenciada de la Europa medieval, Barcelona – Buenos Aires – México, Paidós, 1998, 238. Las siglas utilizadas en este artículo son DEMA: Dictionnarie Encyclopédique du Moyen Âge, Paris, du Cerf, 1997; DS: Dictionnarire de Spiritualité, Ascetique et Mystique.Doctrine et Histoire, Paris, Beauchesne, 1937-1995. 2. Para este tema sigo de cerca a E. POWER, Mujeres Medievales, Madrid, Ediciones Encuentro, 19793, 128.

mentos de pertenencia a la misma –dama, campesina, trabajadora rural, monja, beguina, etc.–, conviene que nos hagamos una idea de la “imagen teórica” que se tenía en la Edad Media acerca de la mujer. Lo primero que hay que decir es que la...
tracking img