La mujer rota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEL POLANCO

La mujer rota
de
Simone de Beauvoir

Alumna: Angélica Lorena García Rivera

Grupo: Psicología Social, 7º. Cuatrimestre

Materia: Dinámica de la familia

Maestra: Andrea Cruz Aquino

ÍNDICE

Introducción …………………………………………………….. ……. 3

1) Análisis de la familia de acuerdo a los conceptos del libro
Dinámica de la familia. Un enroque psicológico sistémico ………..3

2) Literatura sobre enamoramiento y amor para lograr la
Comprensión de las causas de la fractura de la pareja …………… 4

3) Descripción de la paciente ………………………………………… 6

4) Revisión de literatura relacionada con trastornos mentales ……. 7

5) Conclusiones ………………………………………………………… 9

Bibliografía ………………………………………………………………12

Introducción

El tema del libro de Simone de Beauvoir noparece ser novedoso. En todas las generaciones existen y han existido mujeres a las que sus cónyuges han sido infieles. Sin embargo, La mujer rota es una novela que profundiza, que obliga a la reflexión y al autoanálisis. Esta novela va más allá de la infidelidad, va hasta el extremo de preguntarnos ¿qué pasó con ella? ¿Por qué se entregó totalmente a los demás al grado de olvidarse de sí misma?¿Qué es el amor de pareja? ¿Qué es el amor de una madre? ¿Es válido refugiarse en los demás y desprenderse del sí mismo? ¿Cuántas mujeres son así? ¿Qué las hace así? ¿Si fue capaz de amar tanto por qué no se amó a sí misma? ¿Hasta qué grado la cultura afectó a Monique para creer que esa era la manera en que se debía vivir? ¿Por qué falló su estrategia?

Este ensayo se divide de la siguientemanera:

1) Se buscará la coincidencia sobre los conceptos del libro Dinámica de la familia. Un enfoque psicológico sistémico.

2) Se analizará literatura sobre las fases de enamoramiento y amor.

3) Se realizará la descripción de la protagonista. En este caso la llamaremos el paciente.

4) Se revisará literatura sobre psicopatología para encontrar si las características delpaciente se ajustan a alguna de ellas.

5) Conclusiones

6) Propuesta de terapia a seguir.

1) Análisis de la familia de acuerdo a los conceptos del libro Dinámica de la familia. Un enfoque psicológico sistémico:

* Ciclo vital de la familia, entiéndase desde noviazgo, matrimonio, crianza de los hijos, partida de éstos del hogar, separación de algún miembro de la pareja, en estecaso divorcio.

* Esta pareja formalizó su relación ante el embarazo. Es evidente que el marido se sintió obligado a hacerlo ya que después de 22 años lo reprocha a Monique.

* El matrimonio llegó a una relación marital en donde uno de los esposos asumió una posición dominante y otro un papel adaptable. Se creó un nivel alto de ansiedad y llevó al esposo a distanciarse de forma físicay emotiva además de esta distancia emocional la esposa tuvo un “sobreinvolucramiento” con las hijas.

* La comunicación entre los cónyuges no respondía a las necesidades de la pareja llevándolos a una situación patológica.

* Falta de contacto físico en la pareja.

* No había valoración en las actividades del otro. Por ello el alejamiento de la pareja. No lograron la triada quepropone Stinnet:

a) yo te valoro;
b) quiero que tú me valores, y
c) quiero compartir estos sentimientos y pensamientos contigo. (Stinnet, 1991).

* La llegada de las hijas a la adolescencia marcó su forma de vida de adultas mientras la mayor se convirtió en dependiente de su marido, sin mayores aspiraciones, la menor fue totalmente independiente al grado de vivir en un país lejano.* El nido vacío. La madre siente un vacío existencial con la salida de las hijas del hogar y se mantiene cercana para cualquier situación que se les pueda ofrecer.

* La segunda etapa fue la del divorcio emocional: cuando Maurice tomó conciencia de su sentimiento de inconformidad e insatisfacción y buscó una relación extramarital.

* La siguiente etapa fue la separación de la...
tracking img