La mujer y la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Introducción”
Cuando pretendemos indagar sobre la presencia y participación de las mujeres en la Revolución mexicana el primer problema al que nos enfrentamos, después de revisar la escasa bibliografía que existe sobre el tema, es el tratamiento que en los textos de historia se le da al papel protagónico femenino.
En la Revolución, iniciada en 1910, la mujer tuvo una participación tanimportante como ejemplar por su abnegación y valentía, y sería imperdonable que la historia no recogiese, siquiera sea en brevísima síntesis, la labor de tantas heroínas que contribuyeron a crear el actual orden social.
La lucha armada revolucionaria (1910-1917) contó con la participación de hombres y mujeres en los distintos grupos, sectores y clases que trataban de dar forma a una nueva nación.
Unproyecto nacionalista que involucró y movilizó al campesino -la población más numerosa de esos años-, a los obreros, a las clases medias y a la burguesía nacional.
Con expectativas diferentes y a veces contradictorias se integraron a las distintas facciones revolucionarias que contendieron en la guerra civil.
Desde el movimiento precursor magonista que actuó como fuerza de oposición a Díaz, elmaderismo y el constitucionalismo que enarbolaron la bandera de la democracia, hasta la contrarrevolución huertista y los movimientos populares: villismo y zapatismo, actuaron todos en defensa de sus programas y objetivos de lucha, a veces haciendo un frente común, otras en forma independiente, y otras más enfrentándose entre sí.
Lo cierto es que al cabo de una década lograron transformar al país.La promulgación de una nueva Constitución en 1917 cierra un ciclo de guerra civil y encauza al país por la vía institucional.
Todos estos acontecimientos que fueron modificando a México, también fueron transformando la vida de las mujeres.
Cambios que no fueron consecuencia directa de la Revolución, éstos se gestaron desde los últimos años del siglo pasado.
“Datos de la revolución mexicana”
LaRevolución mexicana fue la segunda revolución social y política del siglo XX, que inició en 1910 y terminó oficialmente en 1917 con la promulgación de la Constitución de 1917, si bien hubo conflictos internos y rebeliones armadas hasta la década de los treinta. El movimiento armado inició como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, quien se mantuvo en el poder por 30 años.Porfirio Díaz, militar y político mexicano que había combatido durante la Intervención Francesa, había asumido la presidencia desde 1876 y para el final de su séptimo mandato, en 1910, había mantenido una dictadura de 34 años. Durante los últimos años de su gobierno Díaz gozó de poca credibilidad y sus opositores se iban incrementando. Durante el gobierno de Díaz existían numerosos latifundios, y el80% de la población mexicana dependía del salario rural. Además, las tiendas de raya eran una práctica común en éstos lugares, en los que se otorgaban los salarios de los trabajadores en mercancía. Mediante este sistema, se lograba que los trabajadores alcanzaran tal cantidad de crédito, que quedaban endeudados de por vida. En el campo además actuaba el llamado"Cuerpo de Rurales", un cuerpopolicíaco encargado de "resguardar la paz" en el campo, generalmente a través de métodos brutales. Otra práctica de este grupo era la leva, o reclutamiento obligatorio. A principios del siglo XX se comenzó con la explotación petrolera en México, aunque las concesiones se dieron a compañías extranjeras como Standard Oil y la Royal Dutch Shell. Este proceso finalmente llevó al país a una transformaciónindustrial. Inversionistas extranjeros, protegidos por el gobierno, invirtieron en industrias y explotación de materias primas, se impulsó la minería y fue modernizada la industria textil, lo que además impulsó el sistema ferroviario. Para 1910, ya existían 24.000 kilómetros de líneas ferroviarias.
Sin embargo, en 1907 se desató una fuerte crisis internacional en Estados Unidos y Europa, lo que...
tracking img