La musica en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Pag.
I. INTRODUCCION……………………………………………………………………………………..2
II. OBJETIVOS…………………………………………………………………………………………..3
III. CONTENIDO……………………………………………………………………………………..4-20
1).- La música en Honduras…………………………………………………………………………4-5
2).- Artistas y compositores musicales de Honduras……………………………………………..6-9
3).- Canciones Folkloricas de Honduras………………………………………………………...10-18
4).- InstrumentosAutoctonos de Honduras……………………………………………………..19-20
5).- La Punta……………………………………………………………………………………………20
IV. CONCLUSIONES………………………………………………………………………………....21
V. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………….22

INTRODUCCION
El presente trabajo es una información sobre la música en nuestro pais Honduras, mencionando su historia, sus cantautores, canciones folklóricas e instrumentos autóctonos queforman parte de nuestra cultura con lo que respecta a la música Nacional.
Es importante conocer e identificar la musica de nuestros aborígenes, los cuales son los que resaltan nuestra cultura que poco o nada sale al extranjero por la falta de apoyo.
Al realizar este tipo de trabajo nos damos cuenta que nuestra cultura es muy rica pero que hace falta explotarla y exportarla para darle su verdaderaimportancia; por eso hemos querido referirnos a los artistas que han existido, existen y seguirán existiendo por largos años exaltando lo que produce nuestro país.

OBJETIVOS

* Conocer la música de Honduras

* Conocer la cultura de nuestro país.

* Identificar los diferentes artistas musicales tanto del pasado como los que aun existen.

* Comprender el hecho del porque lamúsica no se resalta tanto como el futbol o la política.

* Interpretar las diferentes canciones autóctonas de Honduras

* Explicar los tipos de instrumentos según el sonido que producen.

* Reconocer las bandas y cantantes de punta que más han sobresalido en Honduras.

LA MÚSICA EN HONDURAS
La historia de la música en Honduras se remonta a la época de la dominación colonial,cuando los clérigos enseñan los salmos y villancicos de la iglesia católica a los aborígenes, al mismo tiempo llegan a nuestras costas, sorteando los peligros del mar, las coplas y cantares del Reino de España.
Al padre José Trinidad Reyes se debe la introducción del primer piano en Honduras y a otro religioso la fundación del primer centro de enseñanza musical que hubo en el país, el cura párrocode Tegucigalpa, don Yanuario Girón (1884) En la historia musical de Honduras hay dos figuras notables: Manuel de Adalid y Gamero (autor de un estudio sobre la materia) y Humberto Cano (1906-1987) virtuoso del violín que recibió el aplauso de Europa en los años comprendidos entre las dos grandes guerras mundiales. El señor Gamero fundó y dirigió la Orquesta Eólica en Danlí departamento de ElParaíso y fungió como director general de las bandas marciales de la República.
Lugar especial merece el compositor de origen alemán Carlos Hartling, director de varias escuelas de música, orquestas y bandas militares; organizó la Banda de los Supremos Poderes y escribió la música del Himno Nacional de Honduras, decretado como tal el 15 de noviembre de 1915.
En el área del folklore, la Secretaría deCultura, Artes y Deportes, se empeña en el rescate del aporte musical de las tres influencias culturales en Honduras: la étnica, la criolla y la negra. Los bailes más conocidos son “el Guancasco” de Intibucá y Yamaranguila; el “Yucunú”, el “Wanáragua”, la “Punta” y la “Parranda” de los Garífunas extendidos en los departamentos de Cortés, Atlántida y Colón; y los criollos “Sos un ángel” y “Toritopinto”. Asimismo existen otras expresiones musicales étnicas entre los Tawahkas, Pech, Misquitos, chortís, lencas y grupos de tradición popular como los “Caramberos” de Nueva Celilac, Santa Bárbara, que utilizan instrumentos autóctonos mostrándose como una genuina expresión musical producto de nuestro sincretismo.
En cuanto a la educación artística en Honduras, cabe señalar la fundación del...
tracking img