En otra tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Montserrat Pérez Arias
Facultad de Idiomas
Enseñanza del Idioma Ingles
Universidad Veracruzana
Facilitador: Jorge Octavio Ocharán Hernández



INDICE
* INTRODUCCION

* ANALISIS DEL CONFLICTO

* VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS INMIGRANTES

* MOTIVOS Y REDES SOCIALES

* PORCENTAJE DE MEXICANOS POR ESTADO

* INTEGRACION Y CHOQUE CULTURAL

*CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN
México, un país realmente rico en recursos; con una población cálida y amable, un clima maravilloso, cabe mencionar que cómo pocos en el mundo. Y a pesar de ser un país tan bello, es un país lleno de enormes contrastes, riquezas acumuladas por un lado, y hambre y escasez por otro. Una aplastante mayoría por debajo de la línea de pobreza, y un extremadamente pequeño grupo depersonas con la riqueza y el poder concentrados en sus manos. Con esta economía en la cual el gobierno favorece la economía de unos pocos, la demás población queda desprotegida. México también es un país con poca producción de empleo y una inmensa falta de oportunidades de crecimiento para su población. Todo esto se traduce en un gran número de personas que tienen que luchar para sobrevivir ybuscar sus intereses por ellas mismas. Personas para las que la pobreza es el pan de cada día, y que se desesperan al despertar y saber que tienen hijos que alimentar y no poseen comida ni para ellos mismos. Es por esto que se presenta la migración. Aún cuando no todas las personas logran migrar, ya que para ello se necesita un nivel óptimo de pobreza.
El país que promete o por lo menos prometíamayor seguridad económica hasta los últimos años, era Estados Unidos de Norteamérica, creando lo que muchos llamaron el sueño americano, que se extendió por toda la población de Latinoamérica, un país de primer mundo donde sus habitantes tenían una vida digna y abundante. Esto atrajo a toda la población y se tradujo a millones de personas que migraron de todo el mundo para tener una mejor esperanzade vida. En este caso hablaremos específicamente de México, en el que los problemas mencionados y otro muchos más han sido parte de su existencia. Las personas al ver muy de cerca la vida de esta población, la comenzó a desear y es así como surge el deseo de migrar para alcanzar este nivel de vida, sin embargo llegó un momento en el que este país de primer mundo se saturó, puesto que demasiadapoblación migró hacia él. Y fue cuando la migración se convirtió en un problema grave que aquejó a Estados Unidos, y fue también cuando comenzó a tomar medidas para evitarla. Estas medidas al principio fueron leves, con la construcción de una línea con poca seguridad, que con el tiempo se fue convirtiendo en un muro, con mayor seguridad y otras autoridades de migración que comenzaron a usar de maneradesmedida la violencia en contra de quien tratara de cruzar.
Muchas han sido las acciones del gobierno norteamericano para evitar la migración, sin embargo, las personas siempre han encontrado la manera de llegar a EUA para lograr su tan anhelado sueño Americano. En los últimos años las medidas tomadas por el gobierno de EUA han sido realmente graves ya que no pueden controlar el paso demigrantes que en México se presenta debido a que su situación se ha deteriorado bastante y esto se ha reflejado en altas tasas de desempleo y por tanto de migración en busca de oportunidades.


ANALISIS DEL CONFLICTO
Un problema fundamental que se esta viviendo en México es el flujo migratorio, a consecuencia de un desigual desarrollo económico, que pese a las restriccionescada vez mas drásticas del gobierno de EE.UU, no ha sido posible de regular. Las zonas rurales de México han sido abandonadas por los campesinos que han emigrado hacia el Norte buscando una mejor calidad de vida, muchas de estas regiones se encuentran deterioradas, la razón es simplemente que ya no hay quien las cultive.; el campo resulta ser uno de los activos de la economía, es decir los...
tracking img