La musica en la conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los personajes de las distintas historias y mitologías mexicanas también causaron impacto en el Viejo Continente. Sabemos que en 1691 el gran poeta inglés John Dryden escribió el drama titulado "El Emperador de las Indias o la Conquista de México". Aquí, una vez que Cortés y sus tropas han invadido México, Montezuma consulta al sumo sacerdote quien invoca al espíritu Kalib, este desciende bajo laapariencia de una mujer que expresa sus profecías. Un fragmento de la obra de Dryden fue musicalizado por Henry Purcell.
Setentaseis años después, el 1 de marzo de 1767, se estrenó en el gran salón de la Universidad de Salzburgo la pantomima "Der Traum" (El Sueño) de Johann Michael Haydn (1737-1806), hermano menor del gran Franz Joseph. El primer acto de esta obra contiene una marcha turca pararecibir al dios Vitzliputzli, (colibrí mágico), el beligerante y cruel Huitzilopochtli azteca, que aparece como brutal comandante de todo un ejército de turcos (¿?).
Por su parte la conquista ha dado origen a buena parte de obras escénicas. Tan temprano como 1733 aparece la célebre ópera "Montesuma" compuesta por Antonio Vivaldi, con libreto de Girolamo Giusti. Por desgracia la música original seperdió. Otro ejemplo notable de ópera sobre el tema es el "Montezuma" de Karl Heinrich Graun, quien probablemente conoció la ópera de Vivaldi, pero compuso la suya sobre un libreto del propio Federico el Grande, escrito en francés y traducido al italiano por le poeta de la corte Tagliazucchi. En 6 cartas Federico expresa al conde Francesco Algarotti sus ideas para "Montezuma": "Comprenderéis quemis sentimientos serán para Montezuma y que Cortés será el tirano; consecuentemente uno es capaz, incluso en música, de arrojar varias saetas contra la religión cristiana. Pero me olvido de que estáis en un país con inquisición; lo siento por vos y espero veros pronto en un país de herejes donde incluso la ópera puede ayudar a reformar las costumbres y destruir las supersticiones". TambiénFederico escribió a su hermana, la margravesa de Bayreuth en 1754 lo siguiente: "me estoy tomando la libertad de poner a vuestros pies a un mexicano que aun no está completamente modelado en su forma. Le he enseñado a hablar francés; ahora debe aprender italiano... ". Esta historia hispano-mexicana del siglo XVI de Montezuma es evidentemente una obra italiana del siglo XVIII. El argumento fue vagamentemoldeado alrededor de la "Alzire" de Voltaire. Para Federico II, Montezuma permitió de buena fe que los españoles desembarcaran. Demasiado tarde se dio cuenta que su generosidad le costaría la vida. La trágica muerte de este monarca, la historia de su prometida, Eupaforice, reina de Tlaxcala, y el cruel comportamiento de Hernán Cortés, forman la base argumental de esta ópera.
Aunque muy pococonocido el compositor y su ópera, fue también importante en su época el "Motezuma" de Francisco di Majo , (Nápoles hacia 1740, Roma 1771). Su "Motezuma", con libreto de Vittorio Amadeo Cigna-Santi, alcanzó gran popularidad en Barcelona y Valencia, aunque1 nunca llegó a Madrid. Parece que el argumento de la ópera está basado en "La Conquista de México" de Antonio Solís, pero con las variaciones yadaptaciones de costumbre. La acción principia con la aproximación de los españoles a la gran laguna (¿Texcoco?) no concluye con la total conquista de México, sino con la muerte de Moctezuma. A los tres actos de la ópera se le añadieron unos bailes compuestos por Francesco Guardini.
Indudablemente una de las producciones operáticas más destacadas en torno a este tema fue la ópera "Montezuma" deltarentino Giovanni Paisiello, uno de los más fecundos y notables compositores de su tiempo. Su "Montezuma", sobre libreto también de Vittorio Amadeo Cigna-Santi, se estrenó en Roma en 1772. Sólo 3 años después vio la luz en Londres otro "Motesuma", ahora el de Antonio María Gasparo Sacchini, (Florencia, 1730, París 1786). El libreto es de Botarelli. Esta ópera, caída en el completo olvido, gozó de...
tracking img