La musica folcklorica

Páginas: 2 (262 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
Ballet Folklórico Nacional

Su creación - dispuesta por decreto de 1986 - se concretó el 9 de julio de 1990, cuando actuó por primera vez en el Teatro Colón de Buenos Aires.Sus existencia reconoce antecedentes en varias compañías de danzas folklóricas privadas, como la que presentó en Buenos Aires, (Teatro Politeama, 1921) el inolvidable santiagueñoAndrés Chazarreta y que, ante la descreída mirada de las autoridades gubernamentales, obtuvo un rotundo éxito. Desde entonces fueron varios los intentos por mantener compañías dedanzas nativas en forma estable hasta que en 1954, Santiago Ayala (más conocido por El Chúcaro) se presentó por primera vez con la suya.

Por ese entonces no pocostradicionalistas realizaron encendidos cuestionamientos, al no aceptar la estilización en función del escenario. Sin embargo, el tiempo permitió comprender a quien transformó al patio detierra original a través de la magia del espectáculo, para convertir a nuestras danzas costumbristas en elemento inspirador del lenguaje artístico.

Con el correr de los años lacompañía de Santiago Ayala cambió su denominación transformándose en Ballet Folklórico Argentino cuya dirección compartía Norma Viola. Luego, al incorporar temas más actuales que secaracterizaban por plasmar la psicología del ser nacional, se llamaría Ballet Popular Argentino, hasta 1990.

Desde entonces continuó la misma concepción artística: larealización coreográfica y escenificación de mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes, manteniendo la esencia del hombre argentino.

Desde 1994, debido a la muerte de SantiagoAyala, asumió la dirección Norma Viola.

El Ballet Folklórico Nacional se ha presentado ya en Brasil, Bulgaria, Colombia, Chile, España, Japón y Paraguay, con singular éxito.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musicos folckloricos nacionales
  • Folcklore
  • FOLCKLORE
  • folcklore
  • folcklor
  • Folcklore
  • Folcklore
  • el folcklor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS