Microeconomia

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
iniciativa para combatir monopolios
El presidente Felipe Calderón presentó una iniciativa de ley para combatir monopolios y elevar la productividad y la competitividad de nuestra economía, y conello promover el empleo para evitar prácticas anticompetitivas, oligopólicas y monopólicas. El presidente dijo que los problemas sociales de pobreza e inseguridad que enfrenta México provienen de losmonopolios que impiden la inversión por los altos costos de insumos.En respuesta a esto se propone ciertas medidas en esta iniciativa para combatir a los monopolios, de las cuales creo que son muyviables y sería conveniente que se apruebe la iniciativa.
Recordando un poco primero, un monopolio es una empresa que es la única que produce un cierto bien o servicio y como es la única productora elproblema viene a la hora de fijar un precio que le permita maximizar su utilidad y poner un precio igual al costo marginal.También existen oligopolios que se dan cuando varias empresas de un mismosector controlan el mercado. Estas empresas producen bienes o servicios similares, en este caso no se concentra en un solo productor pero estas empresas al tener gran parte del mercado tienen un controlimportante en los precios y las cantidades de oferta, pero aparecen los mismos problemas, limitaciones y pérdida social que se da con el monopolio. El monopolista no tiene competencia, porque existenbarreras de entrada para otros productores. Estas barreras de entrada pueden ser legales, tecnológicas o financieras, pero son un gran obstáculo para posibles nuevos productores.
Con estainiciativa se pretende que las empresas cooperen con las investigaciones de la Comisión Federal de Competencia dándoles a estas ciertos estímulos para que tomen conciencia y les dan la opción para que optenpor terminar anticipadamente sus operaciones monopólicas antes de ser sancionadas lo cual me parece una medida generosa para este tipo de empresas. Con este nuevo cambio se le permitirá a las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS