La musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* MUSICA
Concepto de música
La música es el arte más sutil, el más inmaterial y el mas fugaz de todos solo el músico trabaja en el vacío; dispone solo de sonoridades, tan pronto extinguidas como percibidas, de las cuales no queda más que el recuerdo, y con estos elementos, ah de cautivar el oído, interesar la imaginación y exaltar el alma.
La palabra música proviene etimológicamente de losvocablos griegos musike techne, que significan musas y técnicas. Podríamos decir que es el arte de las musas. Los griegos atribuían la creación de los instrumentos musicales a sus dioses. Para ellos la música era patrocinada por dos de las nueve musas: Euterpe y Orfeo, el sublime pulsador de la lira. Existen varias teorías sobre el origen de la música. Se le atribuye un origen mágico o divino.
Lamúsica aparece desde la prehistoria. Nace con el nombre mismo.
Los instrumentos más antiguos fueron la voz humana y los instrumentos de percusión. Posteriormente fueron apareciendo la flauta y el tambor, luego vinieron las primeras trompetas.
Las civilizaciones de la antigüedad como la egipcia, ya tenían en el siglo tres a.c; flautas, arpas, liras, tambores, trompetas y otros variados instrumentosque correspondían como actualmente hoy, a tres clases; los instrumentos de viento, de cuerdas y de percusión.
Toda la grandeza de la música esta confiada a un elemento más sutil y espiritual que en la literatura:
El sonido. Este elemento, ingrávido, desligado de toda lógica, de toda imagen fija y concreta, es portavoz del alma; y esa sublime independencia es lo que exalta a la música hacia lacumbre del arte no hace ninguna falta someter el sonido a una letra, un texto o algún significado concreto; nada busca significar. Es solo una expresión del alma, vibración del espíritu, no hace falta entenderla; basta con sentirla, como se puede sentir el amor, la alegría o la tristeza.
Desde los tiempos más antiguos hasta la actualidad; en el mundo de la música reinan el sonido y el silencio,al paso del tiempo se agregaron el ritmo, la melodía y la armonía haciendo vibrar las emociones; la música a adquirido un lenguaje propio y una escritura especifica; ah evolucionado notablemente ya que se inicio con instrumentos rudimentarios como piedras y caracoles marinos, y se ha llegado hasta crear música electrónica atravez de: guitarra, teclados, sintetizadores y sofisticados equiposcomputarizados.
L a dimensión de la música es el tiempo y su medio de expresión es el sonido. Las cualidades del sonido son cuatro: intensidad, altura, timbre y duración.

Elementos de la música.
Tomando en cuenta que la música es el arte del tiempo que consiste en combinar los sonidos de manera armoniosa de tal forma que sea grato y encantador al espíritu; se considera de vital importanciaconocer sus tres elementos constitutivos: el ritmo, la melodía y la armonía.
El ritmo: es un elemento indispensable en la música; consiste en la combinación de sonidos y silencios, la duración de ambos ya sean cortos o largos y la intensidad de los mismos, que pueden ser fuerte o débil.
La melodía: después de tener el ritmo se pasa a la melodía, esto es, cuando la composición adquiere sentido musical,atravez de combinar bellamente una sucesión de notas que varían de acuerdo a la intensidad, altura y duración. Se considera melodía lo que se conoce como “tonada” en una canción popular o en cualquier composición musical.
La armonía: se presenta cuando a la melodía se le agrega acompañamiento de varios sonidos simultáneos llamados acordes; al cantar se produce la melodía, si esta se acompañacon una guitarra al tocar acordes, es decir, dos o más notas a la vez, surge la armonía.
Es importante señalar que el ritmo es una forma de expresión que manifiesta el carácter de un individuo, de un pueblo o de una raza, el ritmo y la melodía son espontáneos y naturales, mientras que la armonía es una creación intelectual, que nació en el siglo IX en occidente.

Concepto de música barroca
A...
tracking img