Las culturas prehispanicas en veracruz

Páginas: 40 (9844 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Culturas prhispanicas en veracruz

Primeros Asentamientos.
Gracias a las condiciones naturales con que cuenta el Estado de Veracruz, se dieron los asentamientos delos olmecas, la primer gran civilización mesoamericana.

Quienes dejaron huella de su cultura a través de diversas edificaciones y esculturas, como las famosas Cabezas Colosales.

Sin embargo, Veracruz también albergó otrasculturas importantes como las totonacas, toltecas, otomíes y huastecos.

De los totonacas, asentados en Cempoala, se heredaron las caritas sonrientes, los yugos y las palmas.

La última etapa cultural del área se debió al crecimiento y apogeo de la cultura huasteca.
Significado de Totonacapan
eEl Diccionario de la Lengua Náhuatl o Mexicana, define “totonaca” como el plural de“totonacatl”, que se refiere a los habitantes de la provincia de Totonacapan.

Sin embargo, otros autores han señalado que "totonaco" significa "hombre de tierra caliente".

En la lengua totonaca este vocablo se compone por los términos tu'tu o a'ktu'tu referente al número "tres" y nacu' que significa "corazón".

Los totonacas usan este término en el sentido de que Cempoala, Tajín y el Castillo deTeayo son los tres centros representativos del grupo; los tres centros o tres corazones de su cultura.

Ubicación
Los totonacas habitan a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz y en la sierra norte de Puebla, donde predomina un paisaje montañoso. Los municipios donde los pobladores son totonacos son: Cazones, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, FilomenoMata, Mecatlán, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tecolutla, Tlahuatlán y Zozocolco.

Infraestructura de Totonacapan
Por ser una zona mayoritariamente rural, las comunidades con más de 600 habitantes cuentan al menos con una escuela primaria, y cada municipio por lo menos una secundaria. Existen en la región 4 preparatorias, hospitales y centros de salud; las comunidades más aisladas dependen de lasclínicas médicas del IMSS-Solidaridad.

Desarrollo histórico
El antiguo Totonacapan se ubicaba entre el río Cazones, el río Papaloapan, Acatlán de Pérez en Oaxaca y la sierra de Puebla.

Infraestructura de Totonacapan
Por ser una zona mayoritariamente rural, las comunidades con más de 600 habitantes cuentan al menos con una escuela primaria, y cada municipio por lo menos una secundaria.Existen en la región 4 preparatorias, hospitales y centros de salud; las comunidades más aisladas dependen de las clínicas médicas del IMSS-Solidaridad.

Desarrollo histórico
El antiguo Totonacapan se ubicaba entre el río Cazones, el río Papaloapan, Acatlán de Pérez en Oaxaca y la sierra de Puebla.

Horizonte Preclásico o Remojadas Inferior: se estrecha la relación con poblaciones dePuebla, Tlaxcala y la Cuenca de México.

Finales de Preclásico e inicios del Clásico: la población se mueve de la zona de río Blanco Papaloapan (olmeca) hacia la costa y el centro de México; se comienza así la formación de la cultura teotihuacana.

Clásico Temprano o Remojadas Superior 1: se desarrolla el barroquismo, manifestado en la cerámica.

Horizonte Clásico o Remojadas Superior II(siglos VI-IX): es el periodo de mayor esplendor, su mayor exponente es el Tajín. Para fines del siglo IX la cultura totonaca entra en decadencia.

Postclásico Temprano o Tolteca (900-1200): se generalizó la metalurgia; hay mayor intercambio con los pueblos de Puebla, Tlaxcala y la Cuenca de México. Se promueve el uso del calendario tolteca-mexicano.

Postclásico Tardío o Histórico (1200 a1521): los totonacos son dominados por la Triple Alianza.

Época de La Colonia: Las autoridades totonacas se mantuvieron hasta mediados del siglo XVII, cuando los españoles dividieron sus jefaturas y constituyeron los llamados "pueblos de indios", para tener más control sobre ellos. Los siglos XVII y XVIII fueron de relativa tranquilidad, lo que les permitió reorganizar sus sistemas culturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de Veracruz
  • LAS CULTURAS EN EL ESTADO DE VERACRUZ
  • Cultura De Veracruz
  • Cultura de Veracruz
  • CULTURAS DE VERACRUZ
  • Culturas Prehispanicas
  • Culturas Prehispanicas
  • Culturas prehispanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS