La musicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA MUSICOLOGÍA?

La Musicología es la Ciencia de la Música. Como tal, es una ciencia bastante antigua aunque su denominación y concepto es relativamente reciente. Desde un punto de vista general estudia las fuentes musicales, tanto a nivel histórico como sistemático. Arqueología, documentación y toda una gama ingente de especialidades en la rama de la sistemática, son aspectos deestudios conjugados y necesarios entre sí para poder enfocar eficazmente el estudio de esta disciplina y someter a examen las fuentes musicales directamente. Es precisamente en eso en lo que se diferencia de la Historia de la Música o de la Musicografía, ya que estas disciplinas se desarrollan a partir de los avances que, como ciencia de primera instancia, va realizando la musicología. Tras lasinvestigaciones sobre las fuentes directas la musicología sistematiza sus resultados mediante enunciados científicos. Comprende muchas ramas, como la arqueología musical o arqueomusicología, etnomusicología, paleografía musical, semiología notacional, organología, etc... Aunque en España casi todas tienen tendencia a una sola de las dos facetas de esta ciencia, la de la Musicología Histórica, pues laSistemática, a pesar de existir y tener grandes figuras, aún no ha podido llegar a las cátedras de nuestro país y desarrollarse coherentemente.
La musicología se imparte en todas las universidades importantes del mundo. Además, todos los conservatorios superiores imparten también esta disciplina, donde, de momento, está casi centralizada la enseñanza de esta especialidad. La duración de estacarrera viene a ser entre 3 y 5 años, dependiendo de la densidad de los estudios, del país y la institución. Actualmente se han establecido ya varios proyectos para incorporar esta carrera a los estudios universitarios con muy diversa fortuna, ya que para su inicio deberían ser requeridos como condiciones sine qua non profundos conocimientos musicales y un considerable grado de comprensión delfenómeno musical en todos sus ámbitos. Como si de una filología musical se tratase, uno de los trabajos que más abunda en el mundo de la musicologia es la edición de manuscritos musicales antiguos. Por ello, difícilmente un estudiante sin conocimientos prácticos y fluídos de lenguaje musical, armonía, contrapunto, formas musicales, etc... Podría abordar el estudio de esta disciplina con unos mínimosvisos de éxito y mucho menos intentar -por ejemplo- la transcripción de música impresa en notaciones medievales.

CAMPOS DE LA MUSICOLOGÍA

La musicología en la historia
La historia de la música es un subcampo de la musicología que estudia cómo se ha desarrollado la música a lo largo del tiempo. Este campo también es llamado a veces musicología histórica. En teoría, la historia de la músicapuede referirse al estudio de la historia de cualquier tipo de género musical (por ejemplo la historia de la música india o la historia del rock). En la práctica, la historia de la música se halla directamente relacionada con el estudio de la música clásica europea.
Las herramientas para abastecer la historia de la música incluyen el estudio de manuscritos, estudio de trabajos decompositores (a veces realizando crítica textual), estudio de las biografías de compositores y músicos, iconografía, estudio de la relación entre la palabra y la música o entre la música y la sociedad. El uso del análisis musical para conseguir estas metas es a menudo una parte de historia de la música, aunque el análisis “puro” o el desarrollo de herramientas nuevas del análisis de la música es másprobable que se incluya en el campo de la teoría de la música.
En la mayoría de los países occidentales, la historia de la música nos enseña generalmente que existe cronológicamente un equilibrio en el repertorio (a través de audiciones), el estudio y el análisis de éstos trabajos, los detalles biográficos y culturales de la música y los músicos, y el escribir sobre música, normalmente a través...
tracking img