La Máscara Del Jíbaro En Lloréns Torres Y Palés Matos

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
La máscara del jíbaro en Llorens Torres y Palés Matos
Sandra Beatriz Valentín Media

En su ensayo “The Jíbaro Mascarade and the subaltern politics of creole identity formation in Puerto Rico”,Scarano habla un fenómeno observado en la sociedad puertorriqueña durante los años de las guerras de independencia en Hispanoamérica. Se trata de la tendencia de los escritores criollo a apropiarse de laimagen del jíbaro para proyectarse a sí mismos como parte de esa clase social. El autor nos habla de cómo la generalización de la población puertorriqueña mediante el jíbaro es mucho más inclusivaque en otros países latinoamericanos. Mientras que otros grupos de criollos en México, Venezuela, Argentina y otros países se identificaron con clases altas, en Puerto Rico se escogió como tipo aljíbaro, pobre, mestizo y nacido en la Isla para diferenciarse de la élite que buscaba mantener el régimen colonial actual (1401-1402).
Esta “máscara de jíbaro” a la que Scarano tanto se refiere esutilizada por los criollos liberales que buscan utilizarla como figura nacional para poder hablar de una identidad cultural, nacional y étnica. El jíbaro es símbolo que se crea para representar una suerte dehomogeneidad dentro de la cultura puertorriqueña (1403-1405).
Para presentar la forma como los criollos “se disfrazan” de jíbaros para propósitos primordialmente políticos, el autor discute unacarta y tres poemas publicados en tres periódicos puertorriqueños de los años 1814, 1820 y 1822. En uno de estos ejemplos vemos como el criollo liberal Miguel Cabrera critica la imposición de laConstitución de 1812 desde la voz del jíbaro en “Coplas del Jíbaro” publicadas en El Investigador (1409-1410). Aquí observamos como el jíbaro construido por esta ficción es diferente del jíbaro real, se nospresenta un jíbaro que comprende las implicaciones políticas de la Constitución y se burla de ellas.
Estos ejemplos no serán los únicos de autores publicados en Puerto Rico que usan la “máscara de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El llorens es wueno pal pico
  • Biografia luis llorens torres
  • Biografia Luis Llorens Torres
  • Luis llorens torres
  • El Hombre de la Máscara de Palo
  • La mujer puertorriqueña de luis llorens torres
  • Luis Pales Matos
  • luis pales matos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS