La Mùsica Fuente De Expresiòn Y Escucha Activa

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
LA MÙSICA FUENTE DE EXPRESIÒN Y ESCUCHA ACTIVA
La música ha adquirido el valor de un instrumento de comunicación masiva que llega y moviliza a los seres de cualquier edad, una forma de expresión que posee una condición social.
“la música favorece el impulso de la vida interior y apela a las principales facultades humanas: la voluntad, sensibilidad, amor, inteligencia, imaginación creadora.”(Edgar Wilems)Dentro de este marco el docente deber ser responsable, y transmisor de placer por la escucha, o por la producción. Es responsable de la estimulación de los niños y niñas.
Ellos disfrutan de la música, gustan de ella al ir experimentando emociones, sentimientos, gozando con los sonidos, que oyen y producen.   Es un lenguaje que permite que los niños se comuniquen con el interior desus sensaciones, y a la vez entre ellos.
Pueden   hacer música, pueden expresar a través de su composiciones e improvisaciones, con sencillos materiales los sonidos que mejor comunique lo que sienten.
Es en el contacto con los otros niños y con la docente que se enriquece y permite acrecentar la evolución de capacidades y la construcción progresiva del conocimiento, sin olvidarnos del goce, y lavivencia, puesta al servicio de la creación musical.
La canción es uno de los medios más representativos para introducir al niño en el mundo de la música, dado que a través de ella, ya fuera escuchándola o asumiéndola como una actividad, se pone en juego elementos imponderables; el ritmo, la entonación, la inclinación.
El niño nace al mundo del arte popular a través de una sabia conjunción depoesía y música.
Ese mundo poético convocado por las primeras manifestaciones aumenta su valor afectivo y su fuerza comunicativa.
Marshall McLuhan en su teoría de la percepción afirma que la imagen sonora necesita ser fortalecida por otros sentidos. No porque la imagen sonora sea débil, sino porque la percepción humana tiene gran dependencia de la percepción visual y el sentido del oído necesitaque la vista confirme lo que ha percibido

Las actividades musicales constituyen una herramienta fundamental para favorecer al estudiante con los beneficios de la música aquí algunas para nuestros estudiantes de 3 y 4ª años:
Escuchando una canción grabada
Con niños de 3 años de edad
--Saben, niños... que la maestra quiere decirles "algo". Le dirigen su mirada y toda su atención.
--Quierocontarles la historia de :
Un sapo
¿Dónde creen que estaba el sapo?...
...Cuenta la maestra y sin interrupción "brotan" del equipo sonidos que crean el ambiente adecuado. Con renovado interés, los ojos van ahora en dirección a los parlantes. Sobre ese fondo sonoro, soporte continuo y sostenido, aparece la canción. Los niños además de escuchar podrían observar imágenes relacionadas altexto, representar cada uno de los mensajes de la canción temblaba de frìo y todos temblamos.
La maestra apaga el grabador y observa a sus estudiantes. Quedaron pen-sativos... abstraídos... emocionados...
--¿Escuchamos otra vez?
Escuchar nuevamente para reencontrarse con cada sorpresa sonora? ¿Para descubrir los instrumentos que participaron en esta grabación? ¿Para poder "mostrar"alguno de los instrumentos utilizados y su modo de acción para producir sonido? ¿Para buscar luego en la sala instrumentos similares a los escuchados?

Todas estas posibilidades se abren y el docente tomará decisiones que marcarán el rumbo y orientación de las nuevas actividades, de los siguientes aprendizajes.

Condiciones: el casete o CD. en buen estado, el “tema en punta” para no perdertiempo en su búsqueda, un equipo de sonido que reproduzca la música con fidelidad aceptable, el nivel de la reproducción que llegue adecuadamente a todo el grupo de estudiantes. Sugerimos que los niños se ubiquen cómodamente en sillitas o sobre el suelo, y a distancia razonable de los parlantes. Es imprescindible que el docente cree el “clima” adecuado para propiciar la escucha atenta. En ocasiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Y Actividades Para El Desarrollo De La Escucha Y La Expresión Oral
  • Escuchar musica
  • Escucha Activa
  • Escucha activa
  • Escucha Activa
  • Escucha Activa
  • La Escucha Activa
  • La Escucha Activa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS