5. TÉCNICAS
Técnicas que se pueden emplear para favorecer una escucha activa:
• Parafrasear: esta técnica consiste en repetir con las propias palabras del profesional, las principales ideas opensamientos expresados por la víctima. Esta técnica ayuda por un lado a que la víctima perciba que se está prestando interés y se comprende lo que está comunicando; por otro lado, sirve de ayuda alprofesional para comprobar él mismo si está entendiendo bien lo que le comunica la víctima, ya que si no es así, al repetir la información, la víctima le rectificará.
• Reflejar: esta técnica consiste enexpresar por parte del profesional, con las propias palabras, los sentimientos existentes implícitamente en el relato narrado. Con esta técnica el profesional intenta ir un poco más allá, y da aentender a la víctima no solamente que entiende perfectamente lo que ha comunicado, sino que entiende además cómo se siente con toda la situación.
5.1. A continuación pasamos a detallar las actividades adesarrollar en el trabajo
5.1.1. “¿Estás escuchando?”.
En este juego se suministra a los integrantes dos listas, una con respuestas que favorecen la comunicación y otra con contestaciones que laentorpecen. Cada pareja representará un diálogo en el que uno de los dos participará con la lista de escucha activa o de escucha ineficaz.
La hoja con las instrucciones para la escucha activa contienelas siguientes pautas:
Presta toda tu atención a la persona que habla, y dale claras muestras de ello: mírale frecuentemente a los ojos, asiente mediante gestos y expresiones verbales.
Repite lospuntos clave de aquello que te cuente y que parezca tener importancia para él, para darle a entender que le vas comprendiendo.
No lo interrumpas salvo para mostrar que atiendes y para pedir aclaraciónsi no entiendes algo.
La hoja con las directrices para boicotear la conversación mostrará los ejemplos que pueden interferir en nuestra capacidad de escucha:
Hábitos no verbales: desviar la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Escucha Activa. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escucha-Activa/1988199.html

MLA

"Escucha Activa" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escucha-Activa/1988199.html>.

MLA 7

"Escucha Activa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escucha-Activa/1988199.html>.

CHICAGO

"Escucha Activa." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escucha-Activa/1988199.html.