La música como solución a las Sustancias PsicoActivas.

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
El Estudio Nacional sobre el Consumo de sustancias Psicoactivas del año 2011, muestra que un 12,1% de los estudiantes de Colombia declaran haber consumido al menos una sustancia ilícita o de uso indebido alguna vez en la vida, con un 14% entre los hombres y un 10,3% de las mujeres (Incluye: marihuana, cocaína, bazuco, éxtasis, heroína, alucinógenos, popper, dick y solventes).
El uso de marihuanaen el último año es de 5,2% para el total, con valores de 6,5% entre los hombres y 4% entre las mujeres. Un total de 178 mil escolares declararon haber consumido marihuana alguna vez durante el último año, algo más de 100 mil estudiantes hombres y 70 mil estudiantes mujeres.
Un 2,8% de los escolares del país declararon haber consumido cocaína alguna vez en la vida, con diferenciassignificativas de 3,5% para los hombres y 2,1% para las mujeres. El 1,9% de los estudiantes declararon uso en el último año y un 1% en el último mes.
La droga y el alcohol, sumado a bastantes contextos en los que se encuentra cada individuo que consumen éstas sustancias, hacen que de pasar un “buen rato” como suelen decir, se pase a una vida llena de miseria y en muchas ocasiones les haga despojarse de lo quemás quieren, como pasó con los integrantes de la ahora orquesta de salsa Son Callejero, en donde cada uno de sus integrantes fue un famoso y reconocido integrante de importantes grupos como Los Niches, Pantaleón Pérez Prado, Orquesta bambú, el nene y sus traviesos, La gran banda, orquesta la competencia, los titanes, orquesta Guayacán, grupo niche o grupo pantera.
Todos estos artistas pasaronde la fama y el reconocimiento, a la indigencia neta por el consumo de S.P.A., llegando a tal punto que se consideraban ya habitantes de la calle en una situación de olvido social. Pero con la ayuda de un productor lograron recapacitar y unir a sus compañeros músicos-habitantes de calle, para que comenzaran inicialmente con una idea simple, que era juntarse para hacer una canción por el cumpleaños475 de Bogotá, pero luego se fueron desenvolviendo hasta lograr producir un álbum discográfico, y ahora están tocando en diferentes espacios de la ciudad y del país, llevando su testimonio de vida real, transmitido de una forma clara, contundente e impactante.
Otro claro ejemplo es la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, en la que sepropusieron como meta usar la música para la protección de la niñez por medio del entrenamiento encaminado hacia la rehabilitación y prevención de conductas ilícitas. Alberto Arvelo comenta en el documental Tocar y Luchar que trata sobre la orquesta, “No sabemos que nuestro país probablemente sea la capital de la música clásica del mundo. No sabemos que ha habido más de un millón de venezolanosque hemos pasado por allí y que hoy, solamente hoy, hay más de 240 mil niños tocando en una orquesta… en cada rincón de Venezuela. No nos hemos dado cuenta que los más importantes directores del mundo vienen a Venezuela y se echan a llorar cuando ven las orquestas de nuestros barrios, no sólo por la fuerza con que tocan, sino por la insólita calidad que poseen. La gente no sabe que el director dela Orquesta Filarmónica de Berlín ha estado diciendo en todos los diarios del mundo que el futuro de la música clásica está en Venezuela; o que el maestro Claudio Abbado no pudo evitar las lágrimas en el núcleo Montalbán al encontrarse con tres mil niños un día cualquiera; no sabemos que Plácido Domingo dijo, “acabo de entrar en el paraíso” al entrar al Teresa Carreño y encontrarse con un ensayoque colmaba el teatro.”
Esto es porque ningún niño sabe los talentos musicales que posee hasta que no tiene la oportunidad de tocar un instrumento, hasta que no es guiado por alguien más para sacar a relucir sus virtudes, hasta que alguien no lo escucha cantando y con una respuesta honesta lo alaga o le hace una crítica constructiva que el niño tome de forma positiva. Esto no suele pasar con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustancias psicoactivas
  • Sustancias psicoactivas
  • Sustancias psicoactivas
  • Sustancias psicoactivas
  • sustancias psicoactivas
  • Sustancias Psicoactivas
  • Sustancias Psicoactivas
  • Sustancias Psicoactivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS