La nacionalidad mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. LA NACIONALIDAD MEXICANA; ADQUISICION Y PERDIDA; PRUEBA DE LA NACIONALIDAD Y NACIONALIDAD DE LAS PERSONAS MORALES

1.- DIVERSAS NOCIONES DEL CONCEPTO DE NACIONALIDAD: A) DESDE EL PUNTO DE VISTA JURIDICO; B) DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOLOGICO.

DESDE EL PUNTO DE VISTA JURIDICO.- El concepto jurídico de nacionalidad tiene la ventaja de que puede ligar también a personas morales. Esteconcepto jurídico de nacionalidad, las personas físicas tienden a fomentar la igualdad de los nacionales haciendo abstracción de los caracteres materiales que diferencien a la población para así obtener la unificación del elemento humano “población”, imprescindible para que el Estado pueda ser tal en la comunidad de países.

“Es una institución jurídica en virtud de la cual se relaciona al individuocon un Estado, debido a su adecuación con los criterios legales imperantes, ya sea desde el momento del nacimiento o con posterioridad al mismo”.
(FRANCISCO JOSE CONTRERAS VACA)

DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOLOGICO.- Pérez Verdia, nos dice que es el sello especial que la raza, el lenguaje, el suelo, el clima y las tendencias naturales imprimen a la individualidad humana, hasta hacerla agruparen diversos Estados. Igualmente Eduardo Trigueros hace alusión a ese concepto sociológico de nacionalidad y nos dice que es “un vinculo natural, que por efecto de la vida en común y de la conciencia social idéntica, hace al individuo, miembro del grupo que forma la nación”.

2.- CONCEPTO DE NACION; DIFERENTES ENFOQUES DE ESTE CONCEPTO Y DEL ESTADO.

CONCEPTO DE NACION.- La nación es unconjunto de individuos que hablan el mismo idioma, tienen una historia y tradiciones común es y pertenecen, en su mayoría, a una misma raza. Una nación en los términos antes mencionados pueden encontrarse diseminada por el mundo, como es el caso de los gitanos o de los judíos, o bien, varios grupos de individuos como estas características pueden conformar un Estado, como fue el caso de la antiguaYugoslavia, en donde convivieron por muchos años serbios, bosnios, croatas y macedonios.

DIFERENTES ENFOQUES DE ESTE CONCEPTO Y DEL ESTADO

Diferentes enfoques del concepto de nación: El concepto de nación ha sido considerado desde diferentes ángulos disciplinarios: social. Filosófico y jurídico, entre otros. Veamos algunas de estas propuestas:
A) Marco Tulio Cicerón, en su obra sobre laRepublica, dice que “para que una sociedad pueda llamarse pueblo y constituir una republica, debe tener las mismas normas jurídicas en las que están concordes los ciudadanos y por objetivo el bien común”.
B) Juan Jacobo Rousseau, consideraba que una nación no es una comunidad de raza, idioma e historia, sino la determinación de un grupo de individuos de pertenecer juntos y alcanzar objetivos comunes.Es decir, según este autor los elementos fundamentales de la nación son de tipo volitivo y proyectado hacia el futuro.
C) Manuel García Morente, filosofo español, al referirse al concepto que nos interesa, dijo: “Nación es aquello a que nos adherimos, por encima de la pluralidad de instantes en el tiempo; hay algo común que liga pasado, presente y futuro en una unidad de ser, en unahomogeneidad de esencia”. Podríamos decir que para este autor la nación es un estilo de vida colectivo.
D) Pascual Estanislao Mancini, jurista italiano, consideraba que “la nación es una sociedad natural de hombres, creada por la unidad de territorio, de costumbres y de idiomas, formada por una comunidad de vida y de conciencia social”. De acuerdo con este autor hay tres factores que contribuyen a laformación de las naciones:
• Naturales (territorio, raza e idioma);
• Históricos (tradiciones, costumbres y orden jurídico), y
• Psicológicos (conciencia nacional).
Mancini concluyes que un pueblo es una nación en cuanto aparece frente a otros, de modo que se representa como un “otro” en lo universal de la humanidad y en lo sociológico; la nación es una singularidad de existencia histórica....
tracking img