II. LA NACIONALIDAD MEXICANA; ADQUISICION Y PERDIDA; PRUEBA DE LA NACIONALIDAD Y NACIONALIDAD DE LAS PERSONAS MORALES

1.- DIVERSAS NOCIONES DEL CONCEPTO DE NACIONALIDAD: A) DESDE EL PUNTO DEVISTA JURIDICO; B) DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOLOGICO.

DESDE EL PUNTO DE VISTA JURIDICO.- El concepto jurídico de nacionalidad tiene la ventaja de que puede ligar también a personas morales. Esteconcepto jurídico de nacionalidad, las personas físicas tienden a fomentar la igualdad de los nacionales haciendo abstracción de los caracteres materiales que diferencien a la población para así obtenerla unificación del elemento humano “población”, imprescindible para que el Estado pueda ser tal en la comunidad de países.

“Es una institución jurídica en virtud de la cual se relaciona al individuocon un Estado, debido a su adecuación con los criterios legales imperantes, ya sea desde el momento del nacimiento o con posterioridad al mismo”.
(FRANCISCO JOSE CONTRERAS VACA)

DESDE EL PUNTODE VISTA SOCIOLOGICO.- Pérez Verdia, nos dice que es el sello especial que la raza, el lenguaje, el suelo, el clima y las tendencias naturales imprimen a la individualidad humana, hasta hacerla agruparen diversos Estados. Igualmente Eduardo Trigueros hace alusión a ese concepto sociológico de nacionalidad y nos dice que es “un vinculo natural, que por efecto de la vida en común y de la concienciasocial idéntica, hace al individuo, miembro del grupo que forma la nación”.

2.- CONCEPTO DE NACION; DIFERENTES ENFOQUES DE ESTE CONCEPTO Y DEL ESTADO.

CONCEPTO DE NACION.- La nación es unconjunto de individuos que hablan el mismo idioma, tienen una historia y tradiciones común es y pertenecen, en su mayoría, a una misma raza. Una nación en los términos antes mencionados puedenencontrarse diseminada por el mundo, como es el caso de los gitanos o de los judíos, o bien, varios grupos de individuos como estas características pueden conformar un Estado, como fue el caso de la antigua... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). La nacionalidad mexicana. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Nacionalidad-Mexicana/982207.html

MLA

"La nacionalidad mexicana" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Nacionalidad-Mexicana/982207.html>.

MLA 7

"La nacionalidad mexicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Nacionalidad-Mexicana/982207.html>.

CHICAGO

"La nacionalidad mexicana." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Nacionalidad-Mexicana/982207.html.