La nacionalidad y la identidad cultural en la juventud puertorriqueña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22430 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

REVISION DE LITERATURA

Introducción
Para lograr el objetivo de esta Tesis se debe explorar la Historia de Puerto Rico desde diferentes ángulos del conocimiento, como es la mezcla de razas, la educación, la cultura, el nacionalismo y la juventud del Siglo XXI. Se han consultado un gran número de libros, revistas, periódicos, artículos de internet así como textosutilizados en la enseñanza de la Historia de Puerto Rico, lo que ayudara a explorar el conocimiento obtenido y la influencia de la educación en el desarrollo de la identidad cultural y nacional que poseen los jóvenes del siglo XXI.
La historia forja la cultura y la identidad nacional a través de sus páginas, que son transmitidas de generación en generación mediante narraciones que van de padres ahijos. A través de las páginas escritas se conserva la historia y entre las líneas que presenta se puede ver la diversidad cultural que existe en Puerto Rico, que ha creado un grandes preocupaciones a los ensayistas, hombres de letras, geopolíticos, sociólogos y otros estudiosos, que a través de sus escritos han tratado de develar este misterio desde la década del 30. Desde Insularismo deAntonio S. Pedreira donde se preguntó: “ ¿Qué somos los puertorriqueños, los puertorriqueños tenemos alma?”, hasta la década del 70 donde José Luis González escribió el ensayo de más importancia sobre la diversidad cultural del Puerto Rico contemporáneo, “El País de los 4 pisos, y el discurso de Luis A. Rafael Sánchez “ ¿Por qué Puerto Rico es Rico?”, en el cual nos menciona las dos grandesdivisiones, por así expresarlo, culturales que hay en Puerto Rico: la española y la americana. De la historia, recogemos datos sobre sucesos y de las diversas manifestaciones artísticas obtenemos el sentir del pueblo, la verdadera mentalidad que ostenta, sus sufrimientos y alegrías, lo que no se atreven decir directamente y utilizan el arte para expresarlo, como medio de protesta por la injusticia, y deeso Puerto Rico es prolífico.
Antes que una zona urbana e industrial, Puerto Rico fue un país rural y agrícola, fue en el campo donde se formó una cultura, que aunque recibió aporte de la española, africana e india, que diferenciándose de todas ellas llegó a ser una singular. La cultura puertorriqueña, una cultura que luchó por mantener viva su identidad. Es evidente que la historia delúltimo siglo no se puede entender sin hacer referencia a las nociones de nación y nacionalismo, cuyo objetivo no es la obra de ninguna teoría formal, no es producida por la acumulación histórica de premisas que apuntan en una dirección determinada sino, al contrario, por situaciones sociales concretas y prácticas.
El peligro real de la anexión y la posible pérdida de la identidad nacionaleran, desde todos puntos evidentes. Atrás quedaba una historia plagada de tropiezos, tanteos, búsquedas del ser nacional, la hermosa y definitiva floración de la nación puertorriqueña. Quedaba también atrás una relación colonial de cuatro siglos que, en vez de impulsar el desarrollo antillano, se había convertido en su freno, dejando como herencia, una sociedad diezmada, famélica, con unaestructura socio-económica deformada, caracterizada por la mono-producción, la mono-exportación y el mono-mercado. Afortunadamente, un hermoso legado histórico quedaría en pie, el concreto del ideal nacional- liberador que la incierta situación política nacional, vendría a reforzar con un patrimonio histórico e ideológico, que impediría su absorción por los ocupantes foráneos, a pesar de los esfuerzoshechos por los norteamericanos con tal fin.

Desde el descubrimiento hasta el siglo XXI
Al momento del descubrimiento, los indios taínos eran los moradores de la Isla, con la colonización, se introduce el blanco español. Luego, por parte de los españoles, se introdujo al negro, 1513, como esclavo, debido a la falta de mano de obra indígena, realizando las segunda mezcla de lo...
tracking img