La naranja mecánica y el futurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Naranja Mecánica
y el Futurismo

Alumna: Natalia Iñíguez / Profesora: Dudas, Andrea EDI 2009
La Naranja Mecánica y el Futurismo

La novela, a través del lenguaje nadsat, la película a través de las imágenes y el futurismo tienen una estrecha relación en cuanto a distintos factores, uno de ellos es la iconicidad, otro es la violencia, la velocidad y la idea del mecanicismo delhombre.
La novela intenta conseguir iconicidad mediante el uso de la onomatopeya y de un lenguaje parcialmente novedoso mientras que la película lo intenta a través de la estilización formal para acentuar su impacto "físico", emocional. En la película los signos recuperan su condición de iconos mediante una estilización añadida (extra) que consigue romper modos significativos simbólicosprevios, y por lo tanto se presenta a sí misma como algo original, nuevo y consecuentemente más efectivo dramáticamente. El sentido o significado de una obra de arte es un concepto ligado a su contexto histórico porque depende de la posición que ocupe dentro de una determinada tradición. La expresión de la violencia se había convertido en un elemento codificado cuando Kubrick hizo La naranjamecánica y, por consiguiente, una ruptura con esa tradición era necesaria para que la violencia fuese percibida en toda su esencia y crueldad. Esto nos ha llevado a entrar en el concepto de codificación: un código conlleva que el signo adquiera un significado pero también que pierda parte de su significado original, y esto es evidente en el caso del cine, un medio más icónico que el len guaje verbal.El ícono, según la definición de Peirce es un signo que guarda cierta semejanza con su referente, esto es, obviamente en el caso de la onomatopeya según el idioma, aunque son fácilmente reconocibles en la novela que nos ocupa: cuando Alex y sus amigos encuentran en la calle al viejo borracho, Alex dice:

“Cuando salimos del Duque de Nueva York videamos al Iado de la iluminadavidriera principal del bar un viejo y gorgoteante pianitso o borracho, aullando las sucias canciones de sus padres y eructando blerp blerp entre un trozo y otro, como si guardase en la tripa podrida y maloliente una hedionda y vieja orquesta. Ésa es una vesche que nunca pude aguantar. Nunca pude soportar la vista de un cheloveco roñoso, tumbado, eructando y borracho, fuera la que fuese su edad, pero muyespecialmente cuando era de veras starrio como éste. Estaba como aplastado contra la pared, y tenía los platis en un estado vergonzoso, arrugados y en desorden, cubiertos de cala y barro, de roña y alcohol. Bueno, lo agarramos y le encajamos unos pocos tolchocos joroschós, pero siguió cantando.”

Este párrafo contiene onomatopeyas como blerp blerp, o tolchocos, que sirven para sugerir elobjeto real a través de la similitud de la pronunciación con el sonido producido por el objeto o la acción, otras onomatopeyas son buuu buuu, rataplanplanplan, entonces así vemos la iconicidad del lenguaje de la novela. Las palabras en nadsat cumplen la misma función porque el lector solo comprenderá su significado en el contexto y luego de encontrarla varias veces en el texto, luego seconvertirán en símbolos, o en código: un código es el resultado de la constante aparición de determinados signos en ciertos contextos, el significado de un signo se construye mediante su reiteración y tras un cierto tiempo que ayuda a sedimentar las relaciones entre los componentes del código.
Al igual que en el futurismo, las palabras obran de modo estético, y en los textos futuristas el lectortiene que hacer el mismo trabajo de resignificación al carecer los textos de adjetivos. Algunos futuristas componían sus poemas sin adjetivos, adverbios, verbos o signos de puntuación, utilizaban un collage de sustantivos que evocaban una sucesión continua de imágenes, hasta llegar a la base más primitiva del idioma, la onomatopeya y el ruido, este último termino se materializó en el Arte del...
tracking img