La naranja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La naranja es una fruta cítrica comestible obtenida del naranjo dulce (Citrus sinensis), del naranjo amargo (Citrus aurantium) y de naranjos de otras especies o híbridos, antiguos híbridos asiáticosoriginarios de India, Vietnam o el sureste de China. Es un hesperidio carnoso de cáscara más o menos gruesa y endurecida, y su pulpa está formada típicamente por once gajos llenos de jugo, el cualcontiene mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.
Es más pequeña y dulce que el pomelo o toronja y más grande, aunque menos perfumada, que la mandarina. Existen numerosas variedades denaranjas, siendo la mayoría híbridos producidos a partir de las especies Citrus máxima, Citrus reticulata (mandarina) y Citrus médica (cidro).
Tipos de naranja:
* Naranja pérsica: En la actualidad esla variedad más comúnmente cultivada en el sur de Europa desde el siglo XI y es la naranja que en 1493, Cristóbal Colón llevó a Haití y el Caribe.
* Naranja de ombligo o "navel" (naranja decalifornia): Producto de una mutación ocurrida en 1820 en un monasterio de Brasil, de la que se han derivado otras, como la navelina, híbrido de corteza fácil de pelar.
* Naranja valenciana: Es una delas variedades dulces para zumo. Es la que predomina en los mercados pasada la época de la navel. Esta variedad, pese a su denominación, no tiene ninguna relación de origen con Valencia.
* Naranjade sangre: La naranja de sangre tiene rayas rojas en la piel, y el jugo es a menudo un color de rojizo oscuro.

La mandarina es el fruto del mandarino. Pertenece al grupo de frutos llamadoshesperidios y su pulpa está formada por un considerable número de gajos llenos de jugo; el cual contiene mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.
La mandarina es el cítrico más parecido a lanaranja, aunque de menor tamaño, sabor más aromático y con mayor facilidad para quitar su piel. Por eso se considera una de las frutas más apreciadas.
La mandarina proviene de las zonas tropicales de...
tracking img