La narracion para mejorar la expresion oral en los alumnos de 4° grado

Páginas: 114 (28450 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Toda nación debe esforzarse por proveer una educación adecuada para su pueblo. Con este fin, se organizan complicados sistemas educacionales, se construyen escuelas y se prepara al profesorado.

En todo momento, los educadores distinguen las metas que a través de su enseñanza desean alcanzar están plenamente concientes de la responsabilidad que tienen y no escatiman esfuerzospor lograr los propósitos u objetivos programados. Sin embargo es difícil hallar un educador que este del todo satisfecho con el producto o la naturaleza del proceso educativo: el aprendizaje.

Es un hecho que las múltiples soluciones que se han propuesto hasta ahora, para mejorar el aprendizaje escolar, solo se han basado en los aspectos superficiales del proceso educativo, como son lasexpresiones lógico matemáticas, la compresión lectora, etcétera, no es que no sean importantes, pero han llegado al punto de ignorar lo indispensable que es la expresión oral en el alumno ya que es a través de esta van adquiriendo sus aprendizajes si no se fomenta no podremos, mejorar los demás problemas como son la comprensión lectora, la noción de números, etcétera.

Es por ello que enel presente proyecto de innovación, se analiza la importancia de “La narración para mejorar la expresión oral en los alumnos de cuarto grado”.
Se abordó este problema ya que todo individuo para aprender a leer o a escribir, el maestro debe partir de las vivencias y experiencias del educando, el niño las va expresar a través del lenguaje, este es la primera herramienta del niño para iradquiriendo sus demás conocimientos. Y después se tiene que motivar para que por medio del diálogo el alumno manifieste sus opiniones, sugerencias, desacuerdos y acuerdos, etcétera. Recordemos que el lenguaje oral determinará en gran medida al lenguaje escrito, especialmente cuando este se concibe como una forma de comunicación y no sólo como un mero automatismo, como es el caso de la copia y el dictado.Para toda investigación se necesita de un marco teórico, por lo cual nos centramos en el método de Freire que nos dice que la educación debe ser liberadora, es decir que parta de su realidad. Se mencionan otras aportaciones como la de Ken Goodman acerca del lenguaje total, Piaget que dice que el lenguaje depende de la capacidad que el niño adquiere, etcétera.

Para desarrollar esteproyecto, se dividió en tres capítulos, que analiza los diversos temas que comprende la expresión oral de los alumnos.

En el capítulo uno, se describen todos y cada uno de los aspectos que integran el entorno socio cultural que gira alrededor de una institución escolar, se expresa también el porque de este problema, así como las aportaciones teóricas, métodos y técnicas para conocer más afondoel objeto de estudio.

A través del capítulo II se expone el recorrido que ha realizado en la formación docente, así como los avances, logros y deficiencias que hasta el momento a adquirido en su práctica docente y los estudios de actualización realizados.

En el último capitulo se verán las estrategias didácticas que se plantearon para la solución de la problemática, los contenidos,la evaluación, así, como los logros y deficiencias alcanzados en su aplicación.

En primera instancia se abordan los contenidos escolares, es decir, la manera en que enlazamos el proyecto con los planes y programas de estudios. También toda innovación debe interactuar con cada uno de los actores del proceso enseñanza-aprendizaje, como son padres de familia, maestros, alumnos y comunidad. Cadauno de ellos participa de manera directa o indirecta en las estrategias didácticas planeadas, así como los métodos, técnicas y procedimientos.

En toda actividad escolar debemos llegar a utilizar los mecanismos de evaluación porque nos sirven para conocer los logros y deficiencias del aprendizaje. En este apartado encontramos las listas de cotejo, observaciones etcétera, que se emplearon en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades para alumnos de 4 grado
  • Argumentación Oral (Para Alumnos De 4 To De Secundaria)
  • Obra De Teatro El Adivino Para Alumnos De 4 Grado
  • LA MEJORA DE LA EXPRESION ORAL
  • Cómo mejorar el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de tercer grado de educación preescolar
  • Recursos para la expresion oral
  • Requisitos Para La Expresion Oral
  • el cuento para la expresión oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS