La narrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La narrativa es el género literario que engloba la novela y todo tipo de relatos. Estos escritos, generalmente en prosa, recogen unos hechos, explicados por un narrador, que suceden a unos personajes que son los que realizan las acciones.
Cuando se habla de narrativa, es importante destacar que dicho término abarca otros campos además del literario, como audiovisual (cómics, juegos demesa, videojuegos, televisión, cine).

Tipos de Narrativa:

De carácter Literario
De carácter No literario
De carácter Académico

La novela: “obra de ficción, relato no histórico en prosa
El cuento: “relato breve y ficticio, presenta una situación imaginaria y se narran situaciones inventadas por el autor”
El mito: “Relato tradicional que cuenta la actuación memorable de unos personajesextraordinarios en un tiempo prestigioso y lejano.
La leyenda: “Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos.”
La fábula: “Forma breve cultivada en Grecia por Esopo y Fedro, de sentido moral e intelectual y casi siempre protagonizada por animales y con una intención moral e intelectual.”
Caracteristicas de la novela:
Las bases de una novela son lassiguientes:

▪ Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60.000 y 200.000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas o más.
Aquí radica la diferencia con el "cuento". Existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante. A veces se utiliza el término nouvelle o novela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela ydemasiado largos para ser 'cuento'; pero esto no significa que haya un tercer género (por el contrario, duplicaría el problema porque entonces habría dos límites para definir en lugar de uno).

Hay otras diferencias entre novela y cuento: el relato aparece como una trama más complicada o intensa, con mayor número de personajes que además están más sólidamente trazados, ambientes descritospormenorizadamente, etcétera.

▪ Es de ficción, lo que la hace diferente de otros géneros en prosa como la historia o el ensayo.
▪ En prosa, lo que la separa de los relatos ficticios extensos en forma rimada. No obstante, Eugenio Oneguin, de Aleksandr Pushkin, se considera una novela, aunque está en verso.

Estructura de la novela:
          1.  Exposición 
          2.  Nudo 
          3. Desarrollo 
          4.  Punto culminante 
          5.  Resolución 
Características de la fabula:

Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa.

Suelen ser historias breves.

Acostumbra a haber un narrador que cuenta lo que les sucede (acción) a unos personajes en un lugar y en un tiempo indeterminados. Las fábulas, como los cuentos populares, no se sitúan en una época concreta. Sonintemporales.

El esquema de muchas fábulas empieza con la presentación de una situación inicial, tras la cual se plantea un problema, que unas veces tiene solución y otras no. La historia finaliza con una moraleja.

Los personajes son, en su mayoría, animales u objetos humanizados.

Los vicios son los temas tratados en las fábulas (la envidia, la avaricia, la arrogancia, la mentira…).Detrás de cada fábula hay una crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes humanizados.

La moraleja es una enseñanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. La más corriente es el pareado, una estrofa de dos versos que riman entre sí.

Características de los cuentos:
El cuento presentavarias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:

Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.
Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace.
Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la...
tracking img