La naturaleza como dios y como substancia

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
La naturaleza como Dios y como sustancia

Al principio de la primera parte de la Ética, Spinoza define como libres las cosas que existen por la sola necesidad de la naturaleza, determinadas como están a obrar por sí solas y las contrapone a las cosas necesarias, determinadas por otras a existir y a producir algún efecto en una condición cierta y determinada.

Lo anterior se liga directamentecon la noción de sustancia que, como esencia, excluye toda imperfección y por lo tanto toda determinación. O sea, lo primero que se encuentra libre, es decir, determinado por sí mismo es la sustancia, Dios, o la naturaleza que obra por sus propias leyes y sin coacción alguna,13 porque solo ella o Él obran sin nada que los incite a obrar y por eso son causa libre; existen por la sola necesidad desu propia naturaleza.

Esta forma de concebir a Dios como causa libre originó muchas polémicas que lo llevaron a granjearse la enemistad los jefes del Consejo Eclesiástico de la sinagoga que lo anatematizaron, maldijeron y execraron como miembro de la comunidad judía:

“Por el juicio de los ángeles y la sentencia de los santos, anatematizamos, execramos y amonestamos a todos para que nopudieran tener contacto con él de palabra ni por escrito, para que nadie le prestara ayuda ni convivieran con él, ni a que tan solo se le acercase más de 4 codos y, en fin, para que nadie leyera documento alguno dictado o escrito por él, so pena de ser igualmente condenado”.

La santa religión judía condenaba al ostracismo al más inteligente de sus miembros pues entró en franca contradicción conquienes creían que Dios es causa libre porque hace que las cosas que se han dicho, se sigan de su naturaleza o que estén en su poder no sucedan o no sean producidas por él. Es como si se dijese que Dios puede hacer que de la naturaleza del triángulo no se siga que la suma de sus tres ángulos internos no sean iguales a dos rectos; o que de una determinada causa no se siga un determinado efecto.

Y esaquí donde Spinoza establece la condición de la naturaleza naturante de Dios como lo que es en sí y es concebido por sí, es decir, como los atributos que expresan una esencia eterna e infinita, a diferencia de la naturaleza naturata que es todo lo que se sigue de la necesidad de la naturaleza de Dios, o sea, todos los modos de los atributos de Dios que son las cosas que son en Dios y no pueden,sin Dios, ser ni ser concebidas.

Esto es lo que los estudiosos de Spinoza han considerado como su metafísica panteísta, en la medida en que la naturaleza naturante es Dios en sí mismo y la naturaleza naturata es la expresión de Dios en el mundo como realidad. Por lo tanto, todo existe en Dios y por Dios, y Dios existe por sí mismo, por su potencia infinita.

Otro aspecto que tratan losestudiosos es su crítica a quienes han creído que las cosas que existen en la naturaleza naturata son medios para su uso, que las han encontrado pero no se las han procurado, y por ello arguyen que existe algún otro que las ha procurado para uso de ellos. No creen que las cosas se han hecho por sí solas y llegan a persuadirse de que existen uno o varios directores de la naturaleza dotados de la libertadhumana que han proveído todas sus necesidades y todo lo han hecho para su uso. Se persuaden a sí mismos de que los dioses dirigen todas las cosas para uso de los hombres a fin de atraérselos y de ser considerados por ellos con el mayor honor para que les rindan culto. Por ello han inventado diversos medios de rendir culto a Dios a fin de ser amados por Él más que a los demás, tema que Spinozadesarrolla cuando estudia la naturaleza humana.

Este tema (común a la gente) de considerar a Dios conforme con su propia naturaleza es lo que Spinoza llama la vulgaridad, la cual entiende por poder de Dios una voluntad libre y un derecho que se extiende a todo lo existente; por tal razón, todas las cosas comúnmente se consideran como contingentes. Conciben a Dios como semejante a un hombre y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Dios
  • Cómo es Dios
  • como la diosa
  • como yo... Dios
  • como es Dios
  • Como Es Dios
  • Jesus como dios y como hombre
  • La naturaleza como sujeto de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS