Tolerancia a la informacion ambigua y contradictoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO
TOLERANCIA A LA INFORMACION AMBIGUA Y CONTRADICTORIA
Ahora que nuestra red tiene almacenada información acerca de los patrones (101010) y (010101, ¿qué ocurrirá si presentamos el patrón(101001)? nótese que este nuevo vector (i3) correlaciona con los dos vectores input. En concreto, los primeros cuatro componentes corresponden con los de i1, mientras que los dos últimos se correspondencon los de i2. Podemos decir, pues, que si bien i3 correlaciona mas con i1 que con i2, presenta cierto grado de ambigüedad de este tipo puede producir un resultado caótico en el procesamiento.Nuestro sistema cognitivo, en cambio, es capaz de ofrecer respuestas razonables en situaciones de información ambigua o contradictoria. El ejemplo de McLEod et al. (1998), que encierra una divertidaironía, ilustra bien esta cuestión.
Las siguientes características corresponden a las de un importante personaje de la política británica: un hombre político, conservador, ingles, nombrado primer ministrode 1978, fue primer ministro durante la guerra de las Malvinas, fue sucedido por John Major como primer ministro. Aunque los datos general alguna confusión, muchos habrán llegado a la conclusión deque se trata de Margaret Tatcher. Es interesante observar el dato contradictorio hombre que no nos impide alcanzar esta conclusión.
Veamos cómo se comportan los asociadores de patrones bicapa anteestas situaciones. Si pasamos i3 por la matriz de pesos, el vector de inputs netos que obtenemos en la capa de salida es (320121). Como podemos apreciar, el vector resultante no es nítido. Algunos de suscomponentes son consistentes con s1 (el primero, el segundo y el quinto), mientras que otros lo son con s2 (el primero, el cuarto y el sexto). A pesar de ello, un análisis más detallado del vector nosrevela que hay cierto orden del que podría derivarse alguna respuesta razonable. Podemos observar, en concreto, que los componentes consistentes con s1 presentan valores más altos que los...
tracking img