La naturaleza de la política organizacional

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
LA NATURALEZA DE LA POLÍTICA ORGANIZACIONAL

La política está en el día a día de la organización, en la acción de sus integrantes, como expresión de sus intereses. Es la energía que logra que sehagan las cosas y se alcancen los objetivos. ¿Cómo percibir la política, describirla, utilizarla para cumplir los propósitos de la organización pública, privada o social?

En primer lugar debemosdecir que política es aquello que involucra a los ciudadanos y los asuntos públicos o del Estado. Política es también el conjunto de instituciones relacionadas con la administración, los asuntos públicosy el poder, en este tenor hallamos las ideas, creencias, usos y prácticas sociales u organizacionales.

Con base en este contexto encontramos la dialéctica política por excelencia:Gobernante-gobernado. Por analogía en la organización tenemos: Líder-seguidor. El liderazgo dicen Lussier y Achua, “es el proceso de influencia de los líderes y seguidores para lograr los objetivos organizacionalespor medio del cambio”. Es de resaltar que esta influencia es mutua y que tanto el líder como el seguidor se comprometen con un fin común, ya que de otra manera no hay ese efecto que los convierte enagente de cambio.

La política surge en esta dimensión de la administración, porque afecta positiva o negativamente el comportamiento y las decisiones de los integrantes de las organizaciones. Paraubicar este efecto viene bien recordar a Mintzberg cuando señala que “cualquier empleado tiene objetivos personales que no siempre son satisfechos por la distribución de tareas o por la asignación deestos poderes, entonces para lograr su satisfacción estos suelen desarrollar comportamientos para su consecución”.

En otras palabras, se trata de hacer política. Esta involucra preponderantemente alos altos directivos en la toma de decisiones, creación de estrategias, negociaciones y ejercicio del poder. Precisamente el poder es otra arista de la influencia del líder hacia los seguidores; sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La politica organizacional
  • politica organizacional
  • que son las politicas organizacionales
  • Politicas Organizacionales
  • politica organizacional
  • politica organizacional
  • Politicas organizacionales
  • Politicas organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS