La naturaleza de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
Licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Sociales
Miguel Ángel Cruz Melo

CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR

La naturaleza de lasCiencias Sociales desde la perspectiva de Estanislao Zuleta se compone de varios elementos apoyados desde el filósofo Marx y el médico Freud. Esa naturaleza se podría decir que es “una encrucijada decaminos que hay por explorar y no un camino ya abierto, preconocido, en el que con seguridad se llega a la meta siempre que se siga bien”[1] , es así como el escritor Zuleta afirma “Esos fenómenos, a mijuicio, cambian un poco lo que podríamos llamar la naturaleza de las ciencias sociales. Es decir que no son ciencias en el mismo sentido en que lo son las naturales o exactas.”[2] ¿Las cienciassociales son o no son unas ciencias formales? De acuerdo a lo anterior la hipótesis que me propongo desarrollar en este ensayo es que las ciencias sociales hacen parte de las ciencias fácticas. En estesentido, primero abordare la división de las ciencias como tal y luego la perspectiva y su importancia de la misma.

La ciencia como tal la han pretendido de dividir en ciencia en formal o ideal yfáctica o material. En la primera hacen relaciones entre signos[3], usan la lógica para demostrar sus teoremas y demuestran o comprueban, por lo tanto Estanislao dice “una ciencia natural o formal puedetransmitirse sin producir una modificación profunda en la ideología de la persona que la recibe.”[4] La ciencia fáctica no obstante se refiere a entes extra científicos[5], usan más que la lógica formal,necesitan de la observación y experimento para luego verificar las hipótesis. Las ciencias alcanzan un tipo de conocimiento racional y objetivo.

La transmisión y método de las Ciencias Sociales“plantea problemas particulares” porque continuamente ponen sobre el tapete temas en discusión esto es lo que la hace diferente a las otras ciencias, la definición implica conocer todo el conjunto de...
tracking img