Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RENACIMIENTO
Cada nuevo descubrimiento que hacemos nos lleva a comprender más el mundo que nos rodea, nos hace querer avanzar más en cada aspecto de nuestra vida y de nuestra sociedad. Durantelos XV y XVI se da el máximo esplendor de un fenómeno que revoluciona por completo la manera de pensar y sobretodo la visión del mundo que se tenía en aquella época.
Este fenómeno cultural que surgeen Italia, trae consigo grandes avances y renovaciones además de un descubrimiento geográfico que traerá grandes beneficios económicos a la mayor parte de Europa. Este periodo es de cambiossignificativos, pues nace un nuevo pensamiento, el hombre comienza a ocuparse de sí mismo, lo que origina un individualismo, además de que se hace presente un nuevo concepto: modernidad.
Partamos de la ideageneral, de que la Edad Media no hubo un avance tecnológico y la cultura (leer, escribir, estudiar, etc.) se encontraba totalmente restringidas, las normas y leyes eran dictadas e impuestas por losreyes en conjunto con la Iglesia. En esta época es cuando la mayoría los estudiosos se encontraban en los monasterios, pero no todos sabían leer ya que algunos eran copistas, es decir, sólo sabíancopiar los textos pero no entendían lo que se encontraba escrito.
Como hemos mencionado el Renacimiento nace en Italia, es aquí donde se asentarán los cambios más importantes en la arquitectura, lamúsica, la pintura, la escultura, etc., y de aquí partirán al resto del mundo, haciendo que se dé un giro en la evolución de estas artes. El Renacimiento va acompañado de una apreciación de las culturasclásicas de la antigüedad, Griega y Latina, se trata de recuperar la grandeza de esa época antigua.
Las principales formas en las que se muestra el rescate de las formas clásicas es en la arquitecturay en la escultura. La pintura también presenta algunos cambios, pero no se pueden constatar del todo, debido a que no se tienen vestigios que nos puedan dar una idea amplia de la pintura clásica;...
tracking img