Naturaleza y exigencia de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA
NATURALEZA Y EXIGENCIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

• Primero daremos una definición de las ciencias sociales: Son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos delcomportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de lassociedades e individuos.
• Las ciencias sociales han estado bajo dos formas con respecto al estudio científico de los fenómenos humanos:
 Primero la posición naturalista, objetivista y científica lacual hace referencia a la ciencias fisicoquímicas, que tiene por finalidad el estudio de los fenómenos sociales, que establecen por medio de la observación, las leyes sociales, y esto inspiro a losinvestigadores desde las ciencias económicas hasta la sociología…
 La segunda la posición naturalista, objetivista, finalista y comprensiva, fue originada como reacción a la primera, es todo loopuesto a la primera; basada en una teoría del conocimiento, legitima y apunta a la independencia de su función y abandona la subordinación de sus principios y de sus métodos a los de las cienciasnaturales.
• La finalidad de las ciencias sociales es volver evidente la realidad humana, social e histórica y para lograrlo deben teorizar y sintetizar de manera critica los objetos estudiados pero labúsqueda de aplicaciones prácticas en materias sociales, comerciales o culturales era absolutamente ajena a la investigación.
• Por otra parte las ciencias humanas tienen características singulares y almismo tiempo intenciones que comparten con las ciencias naturales. Estas hacen referencia en materia del conocimiento a describir, explicar, comprender y evaluar, porque antes de explicar y comprenderun fenómeno humano en su dinámica es necesario poseer los datos que lo describan y por lo mismo lo hacen existir.
 Describir es la primera forma de conocimiento, es el centro de toda actividad...
tracking img