Gestion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DEL
CONOCIMIENTO
Una exigencia de la educación actual
LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, Una exigencia de la educación actual, en plena época de la sociedad del conocimiento.
Es evidente que estamos viviendo en un escenario de cambios profundos, en todas las esferas de la actividad humana. Cambios que implican, el fin de una época y el comienzo de otra, que viene acompañado, a la vez, “deincertidumbre y esperanza”. Incertidumbre, por los retos que todo cambio plantea; y, esperanza, por las posibilidades que tiene el hombre de remontar esos retos, gracias a sus conocimientos, gracias a la educación. He ahí la importancia de la educación, pues ella “se relaciona con todo; y, por ello, a ella se le atribuye las causas de todo lo que acontece en la sociedad”, para bien o para mal.
Elhombre, como ser social, está en constante aprendizaje, en la interacción con sus pares y con la realidad. La condición primaria para que este aprendizaje se potencie, es la formación inicial en la escuela, esta formación es la base sobre la cual se edificarán todos los conocimientos posteriores que adquiera el hombre. Sólo así se logrará construir edificaciones sólidas de conocimientos quegaranticen el éxito, tanto individual como colectivo, del ser humano.
Y es que, en nuestro país los gobiernos y autoridades han descuidado la educación impartida en las escuelas y hoy en día arrastramos un problema argüido, que se refleja en la alicaída calidad educativa y podemos sostener que “cuando no se invierte a tiempo en la educación de la gente, se tiene que gastar a destiempo en planes deemergencia”. Este es un tema recurrente en nuestro país.
Estoy convencida que el conocimiento es generador de riquezas, tanto o más importante que los activos físicos o materiales.
“El equipo, las personas, sus conocimientos, ideas habilidades “constituyen el “Capital humano”, que “el mercado está premiando y valorando por primera vez”. Por ello es igualmente importante que, paralelo a la gestiónde los recursos materiales, haya una Gestión del Conocimiento que permita “transformar la experiencia en conocimiento y el conocimiento en experiencia de forma que los profesionales de ahora tengamos los conocimientos necesarios para realizar nuestra labor más eficazmente”. Es decir, la Gestión del Conocimiento hace posible una relación entre experiencia y conocimiento.
Los maestros tenemos,que reafirmar algunos de nuestros conocimientos y replantear otros, para seguir avanzando en el camino de construir, de la mano con la educación, una sociedad reformada, justa, equitativa y solidaria, bases para un desarrollo humano sostenible.
El presente ensayo parte de esta premisa: la sociedad actual está cambiando debido a que todo se fundamenta sobre la base del conocimiento.
Reconocemosque son los conocimientos son los que conducen hacia el éxito o el fracaso, en cualquiera de los ámbitos (personal, social, profesional, académico, etc.). Los conocimientos son los que empoderan a las personas, y por ello, a las instituciones, empresas o entidades en las que laboran.
No sólo basta que las instituciones contraten a personas que posean conocimientos sobresalientes. Las institucionesque actualmente destacan y que sobreviven con éxito a las demandas socioculturales son aquéllas que generan procesos encaminados a convertir los conocimientos personales en conocimientos institucionales, sello distintivo de la institución. Es decir, son instituciones que gestionan su conocimiento y que hacen de él un mecanismo de desarrollo institucional.
Pero, adicionalmente estas institucionesdeben convertirse en “empresas humanistas” que se caractericen por respetar al hombre, generador de riqueza inmaterial como es el caso del conocimiento.
Pero, ¿qué es para nosotros conocimiento y Gestión de Conocimientos? Entendemos por conocimiento a un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido...
tracking img