La naturaleza de los procesos inconscientes: una perspectiva cognitivo-conductual
El abismo que marca la diferencia más grande entre los enfoques conductuales y psicodinamicos es acerca del inconsciente, este artículo intenta construir un puente para ese abismo. El concepto decognición introducido a la terapia implico y abarco tres aspectos: eventos cognitivos, procesos cognitivos y estructuras cognitivas. Cada uno de estos tiene ligazones con los procesos inconscientes psicodinamicos.
Eventos cognitivos
Son pensamientos e imágenes conscientes eidentificables, ocurren en la conciencia individual y pueden ser rápidamente recuperados. Existen bajo 4 condiciones:
Primero, los pensamiento e imágenes que ocurren en la creación e integración de nuevas estructuras para luego llegar a ser automatizados. Es en esta automatización donde llegana ser “inconscientes” Ej.: conducir. La Terapia Cognitivo Conductual reconoce estos esquemas automáticos como significativos para la terapia, teoría y evaluación. Se reconoce una forma de inconsciencia.
Segunda, es cuando un individuo hace juicios y elecciones, como en el caso desituaciones inciertas o nuevas.
Tercera condición, es cuando se “gatillan problemas”. Cuando los planes cognitivos son interrumpidos o la forma habitual de actuar fracasa, el conciensar entra en acción en términos de capacidad de resolver problemas.
La cuarta condición, para elsurgimiento de eventos cognitivos es el recuerdo, los cuales son acompañados de emociones, atribuciones y expectativas.
Cada una de estas 4 condiciones propuestas por Mandler, ilumina una correspondiente condición en la cual las cogniciones están latentes y/o inobservables.
Procesoscognitivos
Son aquellos procesos que configuran las representaciones mentales, transformándolas y construyendo esquemas de experiencia y acción. Recíprocamente los esquemas luego guiar los procesos cognitivos ( mecanismos de búsqueda, procesos inferenciales, de recuperación ). [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). La naturaleza de los procesos inconcientes. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Naturaleza-De-Los-Procesos-Inconcientes/344117.html

MLA

"La naturaleza de los procesos inconcientes" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Naturaleza-De-Los-Procesos-Inconcientes/344117.html>.

MLA 7

"La naturaleza de los procesos inconcientes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Naturaleza-De-Los-Procesos-Inconcientes/344117.html>.

CHICAGO

"La naturaleza de los procesos inconcientes." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Naturaleza-De-Los-Procesos-Inconcientes/344117.html.