La naturaleza del derecho - ensayo-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NATURALEZA DEL DERECHO

INTRODUCCIÓN

Muchos autores han abordado el tema de la naturaleza y sobre todo la génesis u origen del derecho; los cuales han generado, en vez de un consenso de ideas afines, muchas dudas, contradicciones y ambigüedades sobre el tema.
A pesar de ello muchos coinciden en que su origen se debió a una necesidad básica del hombre ante la necesidad de regular susacciones dentro de la sociedad.
Tomando en consideración que existen diferentes tipos de derechos; derecho natural, derecho positivo, derecho formalmente válido, entre otros. El derecho natural nace con el mismo hombre, al tenor de MONTESQUIEU en su obra DEL ESPERITU DE LAS LEYES nos dice que: “el derecho natural se llama así porque deriva únicamente de la constitución de nuestro ser”. En tanto queel derecho positivo es aquel creado por el propio hombre, en su función de órgano del Estado (entiéndase Nación), para regular una sociedad y que ésta esté en armonía, el cual en caso de incumplimiento se aplica la coerción del Estado.
Así pues, atendiendo la diferencia entre un derecho y otro, en este caso, nos ocuparemos el origen del derecho Positivo, mismo que tiene sus orígenes en lasociedad, pues como ya se dijo es creado por el hombre, cuando el hombre mismo está dentro de una sociedad, ya que de no vivir en conjunto a otros seres humanos seriamos personas aisladas, y no necesitaríamos de normas que regulen las relaciones interpersonales. Como lo dijo el filósofo griego, Aristóteles (384 a.C. – 322 a.C.) “El hombre es un animal social («zoon politikon») que desarrolla sus finesen el seno de una comunidad. La política del hombre se explica por su capacidad del lenguaje, único instrumento capaz de crear una memoria colectiva y un conjunto de leyes que diferencia lo permitido de lo prohibido.”
De aquí la importancia de ver cuál es el origen del derecho.

ORIGEN DEL DERECHO
El hombre acosado por la naturaleza y sus fenómenos; luego, por el hombre mismo; en su afán devivir y existir en un mundo complejo y contradictorio, crea el concepto de Religión y de Dios. Por estas u otras razones, el Derecho aparece y vive durante muchos siglos, en el seno de la Religión.
Es incuestionable el proceso de sumisión del hombre a la voluntad de los dioses y sus representantes. La aparición de sociedades teístas donde los actos humanos eran buenos o malos, según el punto devista de los dioses y sus representantes en la tierra; y donde el hombre, para merecer la salvación y la protección divina, tenía que ofrendar, tributar y obedecer ciegamente la palabra y el mandato de los interlocutores válidos de la palabra divina (sacerdotes, pontífices, emperadores, guerreros). En ese entonces, no había nada más en el universo, que la voluntad divina, sobrenatural y universal delos dioses.
Los mitos, tabúes, leyendas y las fuentes materiales y arqueológicas más remotas, explican abundantemente el acontecer de aquellos tiempos; fundamentalmente: el proceso de alienación y perversión social del hombre, en varios planos y acontecimientos:
1). La jerarquización de la sociedad, que a su vez produce la esclavitud;
2). La desaparición y sustitución de la sociedadmatriarcal "paradisíaca", por medio de la violencia: "ley de la selva-ley del más fuerte";
3) La enajenación del hombre frente a la naturaleza y
4) La apropiación de la cosa social, que produce la perversión del hombre.
Ampliaremos este punto con un ejemplo:
El mito del Edén, o Paraíso Terrenal menciona por ejemplo, los siguientes hechos: La ruptura violenta de la sociedad paradisíaca, cuando elhombre: Adán y Eva desobedecen ("violentan") el mandato de Dios. Adán, tentado por Eva, -dice el Génesis- a través de la serpiente: ¿sexo: libido y poder?, come el fruto prohibido (manzana), del árbol de la ciencia. Con estas actitudes, según el mismo Génesis, el hombre pierde el paraíso terrenal y produce su primera y más grave enajenación.
La desobediencia e insubordinación (violencia) y la...
tracking img