La Naturaleza En Aristoteles

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
La Naturaleza: Principio interior de movimiento y quietud.
Aristóteles es categórico cuando en las primeras líneas del Libro II de la Física reconoce como natural aquellas cosas que poseen en sí mismas el principio del movimiento y el reposo, ya sea según el lugar, según el aumento y el decrecimiento, otros según la alteración, dice “aquellas cosas” porque también reconoce otros entes que sonpor otras causas (azar o arte). Es categórico también al enfatizar que el estudio del físico radica en las cosas objetos de sensación que poseen existencia separadas pero que no son inmóviles como el primer motor; parafraseando al autor podemos decir que todo objeto físico es aquel que posee en sí una tendencia congénita al cambio. En otras palabras, el objeto de estudio propio de la física es el dela Naturaleza como causa especifica del cambio; fenómeno por excelencia de esta ciencia. De esto que el físico habrá recibido explicación profunda y satisfactoria cuando haya demostrado que cierto fenómeno físico tiene su origen en el principio llamado Naturaleza. Para adentrarse ahora al estudio de el movimiento como fenómeno del cambio y la quietud cabe despejar la pregunta de si acaso laNaturaleza existe; para Aristóteles esta inquietud resulta tan evidente a los ojos de cualquier ser humano dotado de sus facultades, que constatar si acaso este estudio se identifica con una realidad que responda a su definición se da inmediatamente en la constatación misma de esta realidad, seria ridículo intentar demostrarlo. En otras palabras, la definición de Naturaleza para Aristóteles esconforme a la opinión pública y profundizada sobre datos empíricos, por lo demás, la existencia de la Naturaleza es lo que hace inteligible el movimiento, inteligible no en el sentido platónico, sino en la realidad física del movimiento resultado de la Naturaleza de las cosas. Por tanto, la existencia de lo natural se concluye directamente de la evidencia de los entes que poseen en sí movimiento.Sabiendo que la existencia de la Naturaleza es manifiesta para el Estagirita, inducida de la constatación de que hay cosas y que esas cosas cambian, preguntémonos ahora, para ir sistematizando el estudio de la Fisis por el movimiento tal. Acordemos nuevamente, que Aristóteles cree que el estudio del físico no es el de las causas del movimiento, de los principios de la física; mas bien, esta ciencia lepertenece al metafísico, dejando para el físico el estudio del principio de movimiento y reposo en aquello en lo que esta presente en virtud de su propio ser (kath`auto), es decir, de aquellos seres; plantas, animales, cuerpos simples, que presentan en comparación con otros, la característica de moverse por sí mismos. No hay que dejar de mencionar la distinción que hace el Estagirita entreaquellas cosas que tienen naturaleza y las cosas que son conforme a la naturaleza y por naturaleza.
“el movimiento del fuego no es naturaleza ni tiene naturaleza porque no es una sustancia; pero en cuanto que es connatural al fuego, es “por naturaleza” y “conforme a la naturaleza”. (Aristóteles, 1995).
No todo lo natural es naturaleza, el fuego y otros entes naturales son mas bien afecciones deotros entes, se predican de otros y solo tienen ser por referencia o analogía a otros que si subsisten en y por sí mismo. Además de esta distinción, cabe mencionar también, el carácter de sujeto de lo que es natural.
“Cada una de estas cosas es una substancia, pues es un sustrato y la naturaleza esta siempre en un substrato” (Aristóteles, 1995)
Naturaleza es, pues, primariamente sustancia; losaccidentes y las propiedades son “por naturaleza”. De este manera, la materia habría que entenderla como naturaleza solo porque es susceptible de recibir tal principio, es el principio pasivo de las cosas que les compete ser movidas, es el principio de tener la potencia natural a tal forma y movimiento que hace que sea un movimiento natural. No podemos desechar la materia en el estudio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza De Platon y Aristoteles
  • El Problema De La Naturaleza En Platón y Aristóteles
  • La naturaleza de aristoteles
  • ¿El hombre tiene la sociabilidad en su naturaleza? ¿aristóteles o hobbes?
  • Aristóteles
  • EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATÓN Y EN ARISTÓTELES
  • El Problema De La Naturaleza En Platon y Aristoteles
  • Naturaleza y etica de aristoteles.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS