La naturaleza juridica del derecho del trabajo

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
II. LA NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO DEL TRABAJO


El Doctor Néstor de Buen Lozano nos habla en su libro de “Derecho del trabajo” sobre la naturaleza jurídica del derecho del trabajo, mencionaque una de las tareas del jurista es el tener que ubicar la materia jurídica en el lugar que corresponde dentro de la clasificación del derecho, como ya sabemos el derecho es objeto de una ciencia,ósea que puede ser clasificado como publico o privado, publico porque tendría como objeto en si al Estado y el privado a cada persona en particular. En este libro también nos mencionan a Federico deCastro quien menciona que se podían concitar 17 teorías y que hoy se podría llegar sin dificultad al medio centenar.
Nos dice que la relación que hay entre el derecho publico y el derecho privado puedenincluirse en tres grupos que son la teoría dualistas, las teorías pluralistas y las teorías negativas. Entendí que las teorías dualistas es el que mira al Estado, osea que viene siendo del derechopúblico, y en su contrario, que viene siendo el Derecho privado es el que se refiere al interés de los particulares. Entendí que es imposible determinar de cualquier noma jurídica si sirve el interéspúblico al interés privado. A mi opinión, estoy de acuerdo en que será de derecho publico el que regule las relaciones en las que el Estado actúa, ya que el derecho publico regula las relaciones desupraordenación y de subordinación entre el Estado y los particulares, en cambio serán de derecho privado las relaciones que intervienen únicamente los particulares.
Algo que me dejo bien en claro sobreeste libro es que el Estado es el que participa en relaciones de coordinación en el que realiza actos en los que no ejerce su soberanía, al celebrar con un particular, un contrato de arrendamiento.Unas de las aclaraciones que hizo el Doc. Néstor de Buen Lozano entre las diferencias de derecho publico y de derecho privado, mencionó que las de derecho publico serán las normas protegidas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza juridica del derecho del trabajo
  • Naturaleza Juridica Del Derecho Del Trabajo
  • La naturaleza juridica del derecho del trabajo
  • Naturaleza Jurídica Del Derecho Del Trabajo
  • Naturaleza Jurídica del Derecho Público.
  • Naturaleza jurídica del derecho laboral
  • La naturaleza juridica del derecho
  • Naturaleza juridica del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS