19 de Agosto de 2011
| Mercedes Pimienta Gutiérrez |

Facultad de Contaduría y Administración Campus Cerro de las Campanas. univerdidad autonoma de queretaro | derecho laboral |

NATURALEZAJURIDICA DEL DERECHO DEL TRABAJO
Según Nestor Lozano, podemos decir que el derecho del trabajo en su naturaleza jurídica no solo es regulador sino también es tutelar, por regulador entendemos quees el derecho que se encarga de que los trabajadores presten un servicio a sus patrones y que lo cumplan con las especificaciones que se les ha pedido, pero también se encarga de regular que sustrabajos sean dignos, que les proporcione satis factores y además no dañen su integridad como personas. Y por la parte tutelar lo podemos analizar con los sindicatos, una de las formas de fuerza de trabajopor así decirlo que mueven a nuestro país, donde la lealtad da muchas retribuciones. En conclusión el derecho del trabajo se va a encargar de mantener al margen las relaciones de trabajo y todo loque estas conllevan.
Otros autores nos dicen que según a quien vaya dirigido el trabajo o el servicio es como se puede clasificar esta naturaleza jurídica, a continuación las diferentes doctrinas.* Publicista: tendencia según la cual el Derecho del trabajo es Derecho Público.
* Privatista: sostiene que pertenece al campo del Derecho Privado.
* Dualista: esta posición afirma que es underecho mixto por cuanto las normas laborales protegen el interés individual y colectivo.
* Frente a la clásica distinción entre Derecho Público y Privado otros juristas afirman que el DerechoLaboral constituye un tercer género nuevo e independiente de aquellos. Le asignan por tanto una naturaleza Sui Géneris.
FINES DEL DERECHO DEL TRABAJO
Los fines del Derecho Laboral son principalmentela protección del trabajador y las actividades de las empresas o establecimientos. Se puede decir que el Derecho Laboral tiene tres fines principales: el fin sustancial y primario que es proteger al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Naturaleza Juridica Del Derecho Del Trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Juridica-Del-Derecho-Del-Trabajo/2665401.html

MLA

"Naturaleza Juridica Del Derecho Del Trabajo" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Juridica-Del-Derecho-Del-Trabajo/2665401.html>.

MLA 7

"Naturaleza Juridica Del Derecho Del Trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Juridica-Del-Derecho-Del-Trabajo/2665401.html>.

CHICAGO

"Naturaleza Juridica Del Derecho Del Trabajo." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Juridica-Del-Derecho-Del-Trabajo/2665401.html.