La naturaleza juridica del derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La naturaleza jurídica del derecho del trabajo

Planteamiento del problema

En la tarea de establecer los conocimientos preliminares una determinada disciplina el jurista no puede menos queabordar el problema, de ubicar a la materia jurídica que lo inquieta en el lugar que le corresponde dentro de la clasificación del derecho.

Alberto de Ezcurdia al destacar los atributos del conocimientocientífico ha señalado que le corresponde la organización sistemática de las ideas o de los hechos considerados más bien en su aspecto relacional.

La relación entre el derecho público y el derechoprivado.

El problema frente a la relación del derecho público y derecho privado ha adoptado múltiples posturas pero todas ellas pueden incluirse en tres grupos según señala De Castro: teoríasdualistas, pluralistas y negativas.

Teorías dualistas

Teorías del interés en juego se debe a Ulpiano de acuerdo a la traducción de Demofilo de Buen “derecho público es el que mira al estado de lacosa romana y el derecho privado el que se refiere al interés de los particulares.

Teoría del sujeto

Será derecho público las normas protegidas por acción pública y derecho privado las normasprotegidas por acción privada.

Teoría de la patrimonialidad

Para algunos autores el derecho privado constituye el derecho patrimonial, el derecho público va por contrario, no tiene ese contenido.Teorías pluralistas

Según advierte De Castro, hay autores que partiendo de la base de que solo cabe hacer la distinción en función del interés o del sujeto, encuentran que hay ramas del derecho,que no pueden encajar plenamente en uno o en otro grupo consecuentemente se ven en la necesidad de hablar de otros grupos diferentes así distinguen entre derecho privado, derecho de asociación yderecho internacional público; entre derecho privado estricto, derecho público y derecho de las comunidades sociales y de sus partes, sin considerar en esta clasificación el derecho de la iglesia y el...
tracking img