Naturaleza jurídica del derecho laboral

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014

Capítulo III

Naturaleza jurídica del derecho laboral

1. Introducción
El surgimiento del derecho laboral como una disciplina autónoma dentro de las ramas del derecho, planteo una serie de cuestionamientos entre ellos, la determinación de su ubicación su encuadre y su pertenencia.

En la evolución e implementación del derecho laboral se encuentra constantemente dos corrientes opuestas:lo publicista y los privatistas al referirnos a lo público estamos de hecho aceptando una intervención una imposición estatal sobre el libre ejercicio de la voluntad por el contrario al darle prioridad a la corriente privatista estamos limitando la injerencia legal proclamando la plena libertad contractual: la injerencia estatal frente a la autonomía de la voluntad.

Estas corrientesideológicas se difunden en una comunidad y son absorbidas por los legisladores que a su vez las plasman en disposiciones normativas es decir en leyes. Escudriñar su naturaleza jurídica redunda en el fondo en establecer una mejor definición y orientación del derecho laboral.

2. Corriente negativa
León Dugüit señala que el derecho es indivisible ya que todas sus normas pretenden un mismo fin como es laconvivencia social. Kelsen indica que toda norma jurídica es estatal y cobra vigencia en la medida que los organismos del estado la promulgan de donde no cabe diferenciación alguna y que toda norma jurídica sirve siempre al interés privado y al interés público, estas posturas han encontrado eco en alguna medida en el estudio del derecho laboral.

3. Corriente clásica
La corriente clásica seremonta hasta los juristas de la antigua roma fue Ulpina quien acuño la clasificación básica entre derecho público y derecho privado el estableció que la diferencia se basaba en el interés que regulaba cada rama: de la cosa pública o de los particulares.

4. Nuevas corrientes
Las nuevas corrientes parten del concepto de una nueva dinámica del derecho en su conjunto consideran superada y obsoleta ladivisión clásica e incorporan algunas posturas adicionales en respuesta a nuevos fenómenos sociológicos se han definido nuevas ramas jurídicas que han obligado a un replanteamiento de la división clásica. Dentro de esas nuevas ramas se encuentran el derecho social y el derecho mixto.

5. Ubicación del derecho laboral

5.1. Derecho publico
Tradicionalmente se ha considerado al derecho laboralcomo una rama del derecho público nuestro código de trabajo es claro en establecer que el derecho de trabajo es una rama del derecho público por lo que al ocurrir su aplicación el interés privado debe ceder ante el interés social o colectivo.

Los que sostienen de estas posturas se basan en el hecho de que las primeras manifestaciones de derecho laboral eran indudable matiz público como porejemplo las limitaciones de la jornada de trabajo las prohibiciones a ciertas actividades de mujeres y menor etc.

Por otra parte en el momento histórico de la creación del derecho de trabajo predomino el principio de interés público en el sentido de que tendía a proteger a las grandes mayorías y evitar una confrontación de clases. La aplicación de sus primeras regulaciones se hizo en formaimperativa y generalizada.
En otras ideas encuentra su cimiento ideológico en el concepto de justicia distributiva enunciada por Aristóteles. Es clara la diametral oposición de esta corriente con la privatista que reclama una retracción de la participación estatal para dar lugar a un mayor ámbito de libertad contractual entre las partes.

5.2. Derecho privado
Los seguidores de esta posturaargumentan que la relación laboral se inicia mediante un contrato que como todos los contratos se originan de un acto espontaneo y voluntario entre las partes. Como reacción a la ya citada frase de Lacordaire esta corriente afirma que cuando se dice contractual se dice justo. La prevalencia de esta corriente conducirá a una injerencia cada vez menor del estado en materia laboral permitiendo un mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • naturaleza juridica derecho laboral
  • Naturaleza jurídica del derecho laboral
  • Naturaleza Jurídica del Derecho Público.
  • La naturaleza juridica del derecho
  • La Naturaleza Jurídica Del Derecho Del Trabajo
  • Naturaleza juridica del derecho penal
  • Naturaleza jurídica del derecho ambiental
  • Naturaleza juridica del derecho familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS