La naturaleza múltiple de la inteligencia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Naturaleza Múltiple de la Inteligencia Humana





Un punto en controversia es si la inteligencia es una capacidad global o se compone de una serie de aptitudes específicas


¿Qué entendemos por inteligencia? A pesar del consenso científico acerca de los atributos de la inteligencia, no existe ninguna definición de ella universalmente aceptada. Lewis Terman (1921), uno de losprimeros investigadores de la inteligencia, desarrolló la escala de Stanford - Binet y definió la inteligencia como la capacidad para pensar de manera abstracta. Desde su desarrollo, la prueba tuvo una gran influencia en la psicología, porque por primera vez se podía medir una capacidad superior como es la inteligencia. Debido a su naturaleza abstracta, la psicología ha definido el concepto deinteligencia desde distintas perspectivas. Existen casi tantas definiciones como la teoría sobre la inteligencia.


De acuerdo a Sterberg (1985), el concepto de inteligencia es uno de los más inasibles, ya que en general, las diversas concepciones propuestas se encuentran relacionadas y sus límites permanecen borrosos. Según este autor, es posible distinguir dos tipos de teorías sobre lainteligencia: las explícitas y las implícitas. Las primeras, se basan en mediciones obtenidas en personas que realizan algunas tareas, las cuales presumiblemente ponen en juego el funcionamiento de su inteligencia. Estas teorías adoptan variadas formas.


A diferencia de las teorías explícitas sobre la inteligencia, las implícitas se basan en las concepciones que las personas “comunes” tienensobre que es la inteligencia. Por ello, estas teorías necesitan ser descubiertas mas que inventadas, porque de hecho ya existen en la mente de las personas. El objetivo es, entonces, encontrar la forma y contenido que estas teorías informales tienen en las personas comunes. La forma de recolectar información es a través de comunicaciones de cualquier tipo en relación a la naturaleza de lainteligencia.


Por ejemplo, se puede lograr la información por medio de encuestas administradas a gran numero de personas, las que posteriormente son analizadas para reconstruir las creencias de las personas sobre la inteligencia. Aunque los investigadores que trabajan en este tipo de teorías implícitas puedan no siempre estar de acuerdo en la estructura y contenidos de las creencias de laspersonas, ellos tienen un consenso acerca de cuál debiera ser la base de los datos: las creencias de las personas sobre funcionamiento inteligente.


En este sentido, el científico define el rango en que se mueve el concepto de la inteligencia, de acuerdo a lo que las personas consideran inteligente.


En un estudio de Sternberg y otros (1981), se encontró que las concepciones de laspersonas comunes sobre la inteligencia son extremadamente parecidas a las entregadas por los expertos. Los coeficientes de correlación entre estos dos grupos iban entre 0,8 y 0,9. De lo anterior se deduce que ambos grupos están en gran medida de acuerdo en qué comportamiento son importantes y característicos de la persona conceptualmente inteligente. Sin embargo, las visiones no son idénticas:las personas comunes, a diferencia de los expertos, enfatizan más los aspectos de la vida diaria de la inteligencia.


Algún punto de controversia en el tema de la inteligencia tiene que ver con su grado de generalidad, es decir, si la inteligencia es una capacidad global o se compone de una serie de aptitudes específicas. En este sentido, Gardner introduce el término de inteligenciasmúltiples para resaltar que son un número desconocido de capacidades humanas que van desde la inteligencia musical hasta las aplicadas al conocimiento de uno mismo, las inteligencias personales o sociales. Este autor pone énfasis en que estas capacidades son tan fundamentales como las que tradicionalmente detectan las pruebas que miden el coeficiente intelectual.


Thorndike, en 1920,...
tracking img